Sfeir planteó los fundamentos y ética del desarrollo sostenible en Talca.


En la sala Paraninfo de la Universidad Autónoma sede Talca, Alfredo Sfeir dictó una charla para los alumnos de la Pedagogía en Lenguaje, docentes, otros estudiantes y público en general denominada “Fundamentos Ecológicos y Ética del Desarrollo Sostenible”, esto porque justamente el lenguaje construye realidades y la docencia marca la formación de las nuevas generaciones.

En este contexto, Ángel Valenzuela, coordinador de prácticas de la carrera de Pedagogía en Lenguajes comentó “como universidad tenemos este espíritu de conocer distintas perspectivas y enfoques; es ahí donde don Alfredo Sfeir nos presenta una temática pertinente para trabajar con las pedagogías, no solo desde el punto de vista económico, sino que de las personas que se están forjando como futuros profesores deben manejar estos temas contingentes y uno de ellos es la sustentabilidad. Esta fue una muy buen exposición, muy adecuada, que fue bien aprovechadas por los estudiantes y quedaron interesados de conocer más respecto a este tipo de visiones”.  

Por su parte, Alfredo Sfeir señaló “en esta clase magistral hemos hablado de dos temas fundamentales, primero la dimensión económica de la sustentabilidad, que pasa con la economía del Maule y como podemos llevarla la desarrollo sustentable en el corto plazo. Y segundo, temas más profundos, cómo afrontamos decisiones fundamentales como la protección del agua, de los animales, cómo lidiamos con el cambio climático, qué pasa con nuestras generaciones futuras del Maule, temas que son reflejo de los intereses de los estudiantes, jóvenes profesionales a quienes les importa pensar y cuestionarse estas materias”.

Además agregó que “quiero dejar claro que el desarrollo sustentable es en sí ético, una sociedad es sostenible cuando logra un balance entre todas las formas de capital que participan en el desarrollo económico y social. No podemos sacrificar las posibilidades de generaciones futuras y eso es un deber ético, tenemos que entrar en el desarrollo empoderados y finalmente en el desarrollo consciente, una mayor riqueza material no nos llevará a mayores niveles de bienestar humano y social, eso es fundamental, pues los criterios económicos no son neutros, las perdidas de la calidad ambiental y la destrucción ecológica nos afecta en una perdida progresiva de identidad, sentido de pertenencia y capacidad de integración, que es lo que vivimos hoy”, manifestó Sfeir.  

De este modo, en la exposición se dejo claro que la preocupación por las generaciones futuras no es un tema solo de carácter filantrópico, dado que la sostenibilidad del desarrollo es el único tema que puede definir en forma colectiva y consensuada donde va el futuro del ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario