Seremi de Salud intensifica fiscalizaciones de carnes en la región

A la fecha  la Autoridad Sanitaria ha decomisado alrededor de media tonelada de carne  en operativos realizados,  especialmente en la provincia de Linares.
Son múltiples la fiscalizaciones que está realizando la Seremi de Salud, Valeria Ortiz,  junto a funcionarios de la Seremi de Salud para lograr realizar operativos e inspecciones positivas en septiembre, todo  para evitar la venta y comercialización de productos cárneos  en mal estado.   Ayer en Talca  los equipos realizaron fiscalizaciones en recinto CREA, cuatro carnicerías fueron revisadas el resultado, más de 20 kilos de carne de vacuno y longanizas vencidas decomisados, y  se efectúo un sumario  sanitario para un local de venta.
“Hemos estado fiscalizando intensamente durante las últimas semanas, y también los días previos para poder estar preparados y que la comunidad esté tranquila al momento de comprar carnes para disfrutar este 18 de septiembre, en términos generales hemos decomisado a nivel regional cerca  de 500  kilos de carne, hay algunos lugares que no han podido acreditar la procedencia de sus productos, situación que hace que tengamos que decomisar e iniciar un sumario, Además hemos fiscalizado cerca de 90 locales en toda la región y llevamos 10 sumarios sanitarios debido al no cumplimiento del reglamento”, sostuvo Valeria Ortiz, Seremi de Salud.

En la ocasión,  se supervisó que las características organolépticas de los productos (correcto color, olor y tacto),  que  mantengan una temperatura adecuada, no exista  la pérdida de cadena de frío, el almacenaje sea correcto, todo para evitar posibles intoxicaciones.

La  Dra. Ortiz dio recomendaciones a la comunidad antes de comprar.  “Siempre se debe comprar en lugares establecidos, que estén autorizados desde el punto de vista  sanitario, y fijarse en las características de la carne, tiene que ser que se vea rojo cereza, que tenga olor a carne, no un mal olor, y también que la textura no sea ligosa, cuando cuenta con esas condiciones, además de  comprar en un lugar autorizado, podemos estar tranquilos de que ese producto está en aptas condiciones para el consumo y no reviste ningún riesgo para la salud de las personas”, finalizó Ortiz.

 Las principales recomendaciones que se deben considerar al comprar  carnes y empanadas son:
  • ·         Comprar sólo en lugares establecidos.
  • ·         Durante sus funciones el personal debe usar ropa protectora (gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros).
  • ·         La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.
  • ·         No comprar empanadas almacenadas a temperatura (Tº) ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario