Sercotec invierte más de 918 millones de pesos en pequeñas empresas maulinas


Dicha cifra corresponde al programa CRECE 2017
El lunes 25 de septiembre se dará inicio a la Semana de la Pyme, contexto en el que se resaltará el apoyo del Estado a las pequeñas empresas del país.

La región no estará ajena a esta celebración. Se realizarán diversas actividades, como el seminario “Mujer, Experiencias de Emprendimiento e Innovación”, a dictarse ese mismo día en Talca y Linares, organizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El director regional de dicho servicio, Samuel Chambe, dijo al respecto que el fondo CRECE justamente busca “superar la dificultad de acceso a financiamiento y a asistencia técnica que tienen los pequeños empresarios y empresarias, Sercotec ha venido apoyando el fortalecimiento del sector, potenciando su crecimiento y su acceso a nuevas oportunidades de negocios”.

El Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece, otorga a las pequeñas empresas un subsidio no reembolsable que cubre acciones de gestión empresarial, tales como asistencia técnica, capacitación y marketing, para el fortalecimiento de competencias de los empresarios, así como también el financiamiento de inversiones en activos, infraestructura y capital de trabajo. “Esta combinación de conocimiento y recursos para inversiones tiene como propósito asegurar que los negocios prosperen y se sostengan en el tiempo”, agregó Chambe.

Entre 2014 y 2017 el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece (anterior Capital Semilla Empresa) habrá apoyado el fortalecimiento de más de 7 mil pequeñas empresas, con un aporte de Sercotec superior a 42 mil millones de pesos.

Este año Sercotec Maule recibió 796 postulaciones a Crece. A través de un riguroso proceso de selección, espera apoyar a unas 176 empresas, con un aporte público superior a 918 millones de pesos, de manera que se fortalezcan y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

PYMES DEL MAULE
¿Qué características tienen los empresarios y empresarias del Maule que se adjudican estos fondos concursables? Un estudio de los beneficiarios 2016 arrojó que presentan algunas características muy interesantes para crear un perfil.

Por ejemplo, el 39,8% corresponde a mujeres y el 60,2% a hombres, cuyo promedio de edad es de 49 años y el 71,6% es jefe/a de hogar y el 21,6% cuenta con educación superior completa.

Poseen coberturas en cuanto a seguridad social: El 51,1% realiza cotizaciones en salud todos los meses y un 44,9% lo hace en el sistema previsional de manera constante.

Poseen una alta inclusión financiera: El 57,4% de los/as beneficiarios/as tiene crédito en instituciones financieras y el 55,7% tiene tarjeta de débito asociada tanto a una cuenta vista como a una cuenta corriente.

Sobre la formalización de su negocio: 68,2% tiene patente municipal y el 45,5% trabaja con resolución sanitaria.

Sobre sus ingresos: el 50% percibe ingresos personales mensuales menor o igual a 800 mil pesos.

Su promedio de ventas anuales es de $37.960.837. El 32,7% de las empresas beneficiarias se ubican en tramos de venta entre las 600,1 UF y las 2.400 UF. 

En promedio, detrás de cada empresa apoyada por Sercotec hay cinco trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario