Rauco realizará Primera Carrera de Gateo


La actividad se llevará a efecto en dependencias del Cesfam y podrán participar niños de 9 a 16 meses de edad.

Este jueves 7 de septiembre a las 14:30 horas, se efectuará la primera carrera de gateo que organizan los profesionales del programa Chile Crece Contigo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rauco, a modo de innovar en el desarrollo y en la intervención temprana de los menores.

 La actividad tendrá lugar en dependencias del mismo centro de salud y su finalidad es favorecer las condiciones parentales entre las familias, que los niños puedan sociabilizar entre ellos y sobre todo, que los bebes en su primera etapa de desplazamiento puedan adquirir confianza al gatear.

Daniela Oyarzún, encargada del programa Chile Crece Contigo de la comuna, señaló que el evento está destinado a lactantes de 9 a 16 meses de edad y lo que “busca es potenciar el desarrollo motriz, intelectual y emocional de los niños y niñas”.

BENEFICIOS DE GATEAR
Según destacó la profesional, el gateo es una etapa del desarrollo psicomotor que favorece en primera instancia, a la formación de la musculatura de los brazos y piernas de los infantes, lo que le permitirá en un futuro próximo mantener su columna recta y erguida.

Del mismo modo, Daniela Hernández, fonoaudióloga del Cesfam, comentó que esta actividad le permite al menor adquirir mayor independencia, ya que es capaz de movilizarse por si solo a los objetos que son de su interés, por lo mismo, el cuidador puede estimular el lenguaje comprensivo y expresivo, al enseñarle y nombrarle los objetos.

“Estimular el gateo en los menores nos ayuda a estimular el lenguaje, ya que el menor ahora que es capaz de moverse por sí solo, va hacia los lugares que le causan motivación, le causan interés, entonces, el adulto que está supervisando el gateo aprovecha de estimular el lenguaje nombrando la cosa que el niño se acerca, que toma, así el niño sabe cómo se llama y después le es mucho más fácil expresarla y esto estimula a que el lenguaje sea mucho más fluido cuando empieza a hablar alrededor del año, año y medio”, indicó.

La profesional agregó que en la carrera de gateo el niño sabe que al otro lado está la mamá que lo está esperando o alguien de su confianza con un objeto de su interés y el niño se guía hacia él, por lo que “es importante que siempre el lenguaje se base en la motivación del menor, el aprendizaje siempre es mejor cuando el menor se encuentra motivado”.

CÓMO PARTICIPAR

Para ser parte de la carrera de gateo que organiza el programa Chile Crece Contigo del Cesfam de Rauco, puede inscribir a su hijo hasta este jueves en “Control Niño Sano” a las 14:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario