Presidente de la Corte Suprema inaugura edificio que alberga a Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares


El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, inauguraron el edificio que albergará al juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares.

Este proyecto fue concebido como un Centro de Justicia, el que será ejecutado en tres etapas: Juzgado de Familia (2013),  Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal  (2017) y, posteriormente,  los Juzgados de Letras.

La nueva infraestructura forma parte del proyecto institucional de crear un centro de justicia, concentrando así estas competencias en un solo lugar, facilitando el acceso de las personas  Estos nuevos tribunales permitirán atender a una población de más de 250.000 habitantes de Linares, San Javier, Villa Alegre, Colbún, Yerbas Buenas, Linares y Longaví.

“La Reforma también introdujo a nuestro sistema de justicia penal los hasta entonces desconocidos principios de inmediación de la prueba ante el juez y de contradicción entre los litigantes, los que presuponen mayor participación de las personas. Esto último implicó contar con instalaciones más amplias para atender al público y más cercanas a la ciudadanía. Asimismo, fue la oportunidad de contar con un mejor espacio de trabajo para nuestros funcionarios, a fin de que puedan desplegar su espíritu de servicio desarrollando todas sus competencias en condiciones de bienestar material”, expresó el ministro Dolmestch.

“En definitiva, garantizar el derecho al acceso a la justicia también requiere de espacios adecuados para los funcionarios judiciales que asisten a su lugar de trabajo para ejercer o apoyar la labor jurisdiccional”, sentenció.

En tanto, el presidente de la Corte de Talca, Moisés Muñoz,  sostuvo que este edificio “soluciona un problema de infraestructura  en materia penal y se da un paso grande para culminar el centro de justicia, lo que significará  una justicia más cercana y de fácil acceso a la comunidad”.

La estructura, desarrollada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), se distribuye en cuatro niveles más un subterráneo.           

En los dos primeros niveles funcionará el Tribunal de Garantía con tres salas de audiencia y en los niveles superiores el Tribunal Oral en lo Penal con dos salas de juicios. En el subterráneo se encuentra el área de seguridad, los servicios y estacionamientos de administradores y magistrados.   


Además, cuenta con aislación térmica en toda su estructura e iluminación a través de luz natural, lo que permite contribuir con la eficiencia y ahorro energético de este edificio. Para facilitar los desplazamientos y seguridad, posee cuatro ascensores, diferenciados para público, funcionarios e imputados, además de rampas en sus accesos ya que el edificio se acogió a la Norma de Accesibilidad promulgada en marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario