PDI Maule Detiene a Siete Personas en Operativos Antidrogas en la Región


Un total de cinco focos de venta ilegal de droga intervenidos, siete personas detenidas y cocaína base dosificada incautada fue parte de los resultados obtenidos en cuatro operativos policiales antidrogas concretados por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en Curicó, San Javier, Parral y Pelluhue, todos durante la jornada de ayer.

Los procedimientos, tres de éstos enmarcados en el plan comunal antidrogas Microtráfico Cero (MT-Cero), permitió a la PDI Maule sacar de circulación más de 2 millones 500 mil pesos en droga, principalmente cocaína base y cannabis a granel.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el primer operativo fue adoptado en la comuna de San Javier, específicamente en la villa Sol del Maule, donde detectives de esa ciudad lograron establecer la participación de dos hombres y una mujer en la comercialización de marihuana y cocaína base.

El equipo policial MT-Cero mantuvo una investigación instruida por la Fiscalía Local que daba cuenta de un foco de microtráfico en un domicilio de ese sector poblacional, tras las diligencias investigativas, que incluyeron grabaciones y seguimientos, permitieron a la policía recabar las evidencias necesarias para allanar el domicilio, previa autorización judicial. En la vivienda, los detectives hallaron 218 gramos de cannabis y 6 dosis de cocaína base, droga que fue incautada por la PDI, además de tomar detenidos a las tres personas asociadas a esta investigación por microtráfico.

“Denuncia Seguro”

De manera paralela y tras una aviso anónimo efectuado mediante el programa gubernamental “Denuncia Seguro”, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Curicó lograron neutralizar dos puntos de venta de cocaína base en la localidad de Sarmiento de esa ciudad, logrando la detención de dos personas, un hombre y una mujer, que estarían dedicados a la comercialización y almacenaje de drogas en pequeñas cantidades.

Luego de las diferentes técnicas de investigación ejecutadas por la PDI, instruidas por el Ministerio Público, permitieron establecer la identidad de ambas personas como también verificar que en sus domicilios comercializaban droga dosificada a consumidores del sector.

De acuerdo a la PDI, ambos imputados, posterior a adquirir indeterminadas cantidades de droga, la dosificaban y acopiaban en los domicilios intervenidos, los cuales era utilizados como punto de comercialización. Para este motivo, y a fin de facilitar la venta, permanecían gran parte de la jornada diaria en las viviendas a fin de captar a consumidores y adictos del sector, cuya vivienda principal de venta se encontraba a escasos 20 metros de un jardín infantil.  

“Circuito Cerrado en minimarket”

En Pelluhue, detectives de la PDI de Cauquenes lograron detectar a un sujeto en el sector Caleta Blanca-Mariscadero, en cuyo domicilio se halló cocaína base dosificada y a granel como cannabis sativa elaborada y diversos elementos asociados al delito, permitiendo la detención de esta persona, quien posee antecedentes por tráfico en pequeña cantidades. El imputado, pese a haber cumplido condenas por el mismo delito, prosiguió comercializando cocaína base en su inmueble, aprovechando la fachada de minimarket instalado a un costado para justificar ingresos y evitar sospechas. Además, el detenido había implementado un sofisticado sistema de cámaras de seguridad y un circuito cerrado de televisión para mantener control total de las personas que ingresaban al local comercial.   

Finalmente, en la comuna de Parral, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de esa ciudad, luego de una denuncia por receptación, llegaron hasta un domicilio al interior de la población Don Pablo, donde aparte de especies de dudoso origen, al interior de una caja de cartón en cuyo interior había más de 260 gramos de cannabis en proceso de secado, motivos por los cuales la persona asociada al domicilio fue detenida por los delitos de receptación e microtráfico de drogas.

Todos los detenidos en los procedimientos adoptados por la PDI Maule fueron puestos a disposición de los tribunales de garantía para las respectivas audiencias de control de detención y posterior formalización.

En tanto que, la droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario