Exitoso aniversario 80 del Diario El Heraldo de Linares


Con un Teatro Municipal de Linares abarrotado de estudiantes, vecinos y autoridades que se congregaron para el aniversario 80 del periódico El Heraldo, se realizó la ceremonia conmemorativa presidida por el Alcalde de Linares Mario Meza y el representante legal del Diario Yamil Najle, la que tuvo como gran cierre la charla del destacado periodista nacional, ícono de Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti.

El Heraldo es uno de los periódicos más antiguos del país, el que representa la historia de Linares, de la Provincia y del Maule sur. Fue creado el 29 de agosto de 1937. Justamente, el periodista fundador de Radio Bío Bío –otro medio provincial- Tomás Mosciatti, presente en este aniversario, comentó: “Estoy contento de estar acá, 80 años de un diario es un momento histórico y es un momento de valorar los esfuerzos... Además, se hace un resumen de los esfuerzos de mucha gente, personas, periodistas... Yo sé lo que significa tener medios y representar ciudades que no son tan grandes, luchando contra el centralismo, difícil de financiar y donde hacer una pauta todos los días no es fácil, por lo tanto, agradezco este contacto, para permitirme conversar de periodismo que es lo que me interesa”.

Sin duda Linares es una ciudad orgullosa de su identidad, con una cordillera única, con una plaza maravillosa y con personajes históricos que han marcado la pauta del país, donde el Diario El Heraldo ha sido testimonio en sus páginas de la historia de esta ciudad.    

Uno de los más entusiasmados con el aniversario fue el alcalde Mario Meza, quien agregó: “80 años representan la victoria de un diario local sobre los diario nacionales, porque los linarenses nos leemos, representamos, buscamos y nos informamos en el Diario El Heraldo. Es un orgullo para un periódico 100% local con identidad –El Diario del Maule Sur- Esté de aniversario gracias al aporte desinteresado de muchos columnistas y gracias a los linarenses y este aniversario 80 qué mejor que conmemorarlo con la conferencia de Tomás Mosciatti, quien refleja que cómo desde lo local nos posicionamos a nivel nacional”.

Fueron más de 500 alumnos de los diferentes liceos de Linares, pertenecientes al DAEM, lo que llenaron el segundo y tercer piso del Teatro de la ciudad, quienes pudieron ver y escuchar cómo el periódico se abre a las nuevas generaciones, con la digitalización y la multiplataforma.

La Digitalización de 80 años de historia

Uno de los aspectos más importantes de esta ceremonia fue la firma entre el representante legal del Diario El Heraldo, Yamil Najle y el protector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, con el compromiso de digitalizar estos 80 años de historia, hoy almacenados en estantes de papel, pero que en un futuro podrán estar guardados de manera virtual y lo mejor, al alcance de todos.

“La respuesta fue maravillosa de la gente que llegó. Nosotros estamos trabajando en la digitalización, estos anuncios son una sorpresa preparada que estamos trabajando para tener en unos dos años el material listo. Nuestro objetivo es aumentar las visitas en las plataformas digitales”, comentó, el dueño del periódico, Yamil Najle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario