En el corazón de Chile, la región del Maule, mantenemos nuestras tradiciones


Septiembre es el mes de la patria, que nos convoca a revisar nuestra historia, a agradecer y celebrar las figuras que han ayudado a consolidar nuestro territorio, a conformar nuestra identidad, a fortalecer nuestras instituciones y darnos un futuro de esperanzas.

Nuestro país nace en el campo, surge de la tierra y de sus actividades. En esa historia de la formación de la patria, fue siempre central, día a día, el caballo. Por eso en Chile hay un gran reconocimiento  a este noble animal.  Nuestro “caballo chileno” es admirado en el mundo por su belleza y por sus dotes en el trabajo, el deporte y ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por la misma razón, en nuestros campos y ciudades, hay cariño y afición por el rodeo chileno, por los huasos que lo cultivan a lo largo y ancho de la patria, y por todo lo que conlleva esta fiesta nacional.

Sin embargo, hay que hablar con claridad. Hoy día grupos minoritarios atacan el rodeo. En su desconocimiento creen que se trataría de una actividad cruel con los animales. Nada más distante de la realidad: No hay crueldad cuando lo que se reproduce es una faena campesina, en que el buen jinete, en buen caballo, ataja, mientras el jinete inexperto en caballo poco diestro ve escaparse el novillo. Hay proporcionalidad entre las fuerzas del caballo y el vacuno. Todo esto es fiscalizado por la Federación Nacional de Rodeo. Todo se revisa y sanciona si no se cumplen las reglas establecidas.

El rodeo cruza todo el campo chileno, todo tipo de gente y es, hoy por hoy, el segundo deporte más popular de nuestro país. Sólo en el Maule son miles quienes lo practican y miles quienes viven y trabajan en torno a esta actividad.

Habrá nuevos adelantos, tecnologías, conocimientos, apreciaciones, pero seguiremos siendo una misma nación si conservamos un alma llena de chilenidad. Defendamos hoy la tradición que alegra septiembre con la belleza, destreza y costumbres de los campos chilenos.

Rodrigo Galilea

Candidato a Senador por la Región del Maule

No hay comentarios:

Publicar un comentario