Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” de Talca Ganó Dos Proyectos del Fondo Concursable del SERNAC


Las iniciativas tienen como propósito fomentar los derechos como consumidores de las personas en situación de discapacidad.

Para poder realizar ambas iniciativas, la asociación de consumidores dispondrá de un presupuesto de 18 millones y medio de pesos.

La asociación de Consumidores "Nuestro Tiempo" de Talca se adjudicó dos proyectos del Fondo Concursable que entrega el SERNAC, lo que le permitirá realizar iniciativas tendientes a fomentar los derechos de los consumidores en situación de discapacidad.

Una de las iniciativas se titula “Materiales para discapacitados visuales y auditivos”, cuyo propósito es diagnosticar las brechas de información con las que se encuentran actualmente este grupo respecto del precio de los productos y servicios, el derecho a garantía y la seguridad en los alimentos de la canasta básica. Para realizar esta iniciativa, la asociación de consumidores "Nuestro Tiempo" recibirá $6.940.000.

El segundo proyecto adjudicado se denomina “Evaluación de la Ley 20.422: igualdad de oportunidades de consumo para discapacitados”, el que busca verificar el cumplimiento de esta normativa, especialmente referido a las acciones tomadas por el comercio para facilitar el acceso a este grupo a locales y a productos. Para su ejecución, esta organización recibirá $11.594.000. Es decir, para realizar ambos proyectos recibirá un monto de $18.534.000.

El Director Regional del SERNAC del Maule, Esteban Pérez, valoró este logro conseguido por la asociación "Nuestro Tiempo" de Talca, pues demuestra el compromiso de esta organización hacia un grupo de consumidores vulnerables, como son las personas en situación de discapacidad. 
Hay que recordar que el Fondo Concursable tiene como fin apoyar las acciones de las asociaciones de consumidores y facilitar la generación de redes que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores en defensa de sus derechos.

Además, las organizaciones pueden realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, prestar asesoría en materia de consumo, desarrollar programas educativos, estudios de calidad de productos o servicios, entre otras iniciativas.

Este año el Fondo Concursable dispuso de un presupuesto total de $406 millones de pesos, dividido en dos llamados.

El Director Regional del SERNAC enfatizó que la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y la realización de este tipo de iniciativas por parte de asociaciones regionales fomenta la inclusión en materias de consumo, contribuyendo a cambiarle la cara a Chile en materia de consumo.

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a la sociedad a organizarse y crear nuevas asociaciones de consumidores en la Región del Maule, para que participen presentando proyectos al Fondo Concursable, y poder, al igual que "Nuestro Tiempo" realizar iniciativas que beneficien a los maulinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario