Seremi de Salud organiza Consejo Consultivo Adolescente a nivel regional


Un espacio de participación social, un debate  que permite promover la reflexión y discusión entre los alumnos, con temáticas de salud en torno a problemáticas juveniles.

Es  la  IV jornada regional de los “Consejos Consultivos Adolescentes 2017”, conformados por alumnos/as de Enseñanza Media de los diferentes establecimientos de la región, la actividad logra articular futuros espacios de discusión y participación efectiva, fue el encuentro de más de 100 líderes  encargados de recibir  y aportar  información, difundirla entre sus pares, y a la Comunidad Educativa en los siguientes temas: Salud sexual y reproductiva, alcohol, drogas,  identidad de género y embarazo adolescente.

Esta vez,  reunidos en CAR– Maule de la Universidad Santo Tomás, fueron  recibidos por la Seremi de Salud, Dra. Valeria Ortiz, quien  aprovechó la instancia de agradecer la asistencia, la participación y la proyección de las ideas entre la comunidad educativa. “Tenemos bastante experiencia en el trabajo con los adolescentes y sobre todo es importante recalcar que desde hace algunos años atrás el Ministerio ha incluido en la red asistencial el “Control del Joven Sano”, habíamos dejado un poco de lato este grupo etario, pero es súper importante porque podemos encontrar factores de riesgos que pueden predecir el futuro de la persona. Estas capacitaciones son súper importantes porque ayudan a que los mismos jóvenes que son líderes en sus comunas y establecimientos educacionales, puedan replicar toda la información que ellos reciban, como por ejemplo las herramientas en salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y con otras enfermedades de transmisión sexual. También, aprenden de varios temas que tienen que ver  con el área de salud, interactuamos con Seremi de Educación para poder abordar todas las temáticas que les permitan abordar lo que les interesa a los jóvenes”.

Los derechos sexuales, la identidad de género, la salud mental, la actividad física y la buena alimentación  fueron puntos importantes de debate, tratados en distintas instancias y en conjunto con profesionales del tema, con el objetivo de lograr los cambios necesarios para a futuro crear una política de salud inclusiva. Jorge Castillo, representante regional y nacional de los Consejos Consultivos Adolescentes, dijo que “entregamos información de cómo se implementa el programa de educación sexual en los colegios, como deben participar y difundir los conocimientos que adquieren, de VIH/SIDA y lo que es salud en general. Es súper importante tratar los temas de salud sexual, porque prevenimos el embarazo adolescente, esta es una de las temáticas de los consejos consultivos, además, que tengamos estos espacios de participación juvenil en salud, siendo respaldados por el Gobierno, todo lo que se hable y las problemáticas que se presenten desde los jóvenes, nosotros lo tomamos y lo trabajamos”.

Los adolescentes  manifestaron buenas impresiones del encuentro realizado por cuarta vez a nivel regional,  Martina Leiva, Liceo Bicentenario, mencionó que “me parece súper interesante y es necesario que nos informen e instruyan en este tema, no se toma mucho en los colegios, pero es importante que se incluya.  Aún falta incorporar un poco más estos temas en los colegios, por eso se ven niñas embarazadas a tempranas edades”. La  profesional María José Herrera, trabajadora social del Liceo Bicentenario, atenta participó de la jornada, sosteniendo que “como liceo estamos instituyendo varios programas en los que se va a abordar esta temática, que es bien específica, el embarazo adolescente, nosotros tenemos cursos de séptimo a cuarto medio, entonces los consejos de cursos y los profesores desde esas instancias lo trabajan. Vamos a incorporar todos los consejos que nos están dando para que las instancias sean más directas e interactivas para que les llegue la mayor información posible a los jóvenes”, sostuvo.


Finalmente, se debe  destacar que Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes se posiciona como el único mecanismo de participación consultiva, institucionalizado por el Estado para los jóvenes y adolescentes de Chile, dada por una resolución ministerial, con el fin de asesorar a las autoridades ministeriales en las decisiones en torno a políticas y servicios públicos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario