Seremi de Salud celebra “Mes del Corazón” con actividad física y toma de exámenes


El programa de Salud Cardiovascular fue el encargado de organizar actividades de alimentación saludable, educación y  obra de teatro para alumnos y funcionarios de la escuela Básica Talca, y posteriormente,  en mall “Portal Centro” hicieron entrega de folletería y realizaron  chequeos para todo el público asistente.

Una de cada tres personas que sufre un infarto agudo al miocardio (IAM), lamentablemente fallece, antes de consultar a la urgencia, así lo manifestó la Seremi de Salud Maule, Dra. Valeria Ortiz en la actividad que contó conla colaboración de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás y el CESFAM “Dionisio Astaburuaga”, el objetivo fue  concientizar a la a  comunidad a través dinámicas lúdicas, fomentando la alimentación saludable  y  realizaron exámenes preventivos para la identificación temprana de signos y síntomas del infarto al corazón.

La importancia de la conmemoración del  mes del corazón radica en quees una enfermedad prevenible, según la Organización Mundial de la Salud hasta el 80% de ellos lo serían, tan solo modificando nuestros factores de riesgo. “Tenemos varios factores de riesgo, que son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, la  dislipidemia o alteraciones en el colesterol, la obesidad abdominal, el tabaquismo, el sedentarismo y malos hábitos alimentarios, esos son los factores más importantes para el desarrollo de enfermedades isquémicas del corazón”, informó Ortiz.

En la actividad realizada en la escuela Básica Talca,  los alumnos fueron los que más participaron, asumiendo las recomendaciones para el cuidado del corazón,  entregada por la autoridad y los profesionales de la salud.Romina Aravena, alumna de tercero  básico,  dijo que “para cuidar nuestro corazón, tenemos que comer mucha fruta y no comer comida chatarra, además hacer ejercicio, esto se lo voy a decir a mis papás para que ellos también se cuiden”.  Misma apreciación,sostuvo Samuel Mera“me gustó mucho esta actividad porque nos dijeron que hay que hacer deporte, y yo estoy en un club Atlético Comercio ahí juego a la pelota, mi papá me acompaña. Es muy importante nuestro corazón, porque el controla todo nuestro cuerpo, así que debemos cuidarlo, haciendo ejercicio, comiendo sano, tomando agua y no comer comida chatarra”, dijo el alumno.

Por su parte,  Edith Valdés, docente escuela de enfermería Universidad Santo Tomás y socio estratégico de las jornadas junto al CESFAM “Dionisio Astaburuaga”,  valoró el contacto con la comunidad. “Es fundamental una visión de pesquisa preventiva, porque si es que hay algún factor de riesgo que está asociado a que se desarrolle a futuro una enfermedad crónica no transmisible, se puede trabajar a tiempo, y detener el avance de esas patologías”.


Finalmente, un aspecto relevante es que  solo el 8% de las personas reconoce cuales son los síntomas que puede causar un infarto al miocardio,  y solamente el 57% de la personas va a consultar en caso de que sospeche que tiene un infarto. Es por ello, que esta campaña“Cuida tu Corazón” fomenta la consulta inmediata en el Servicio de Urgencia, y resaltando en reconocer los tres principales síntomas: Dolor en el pecho o sensación de pecho pesado, dolor en cuello o mandíbula ydolor en uno o ambos brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario