Seguridad Pública organizó seminario “La trata de personas es un delito”


La actividad se enmarca en las actividades planificadas por la Mesa Intersectorial de Trata de Personas para este año 2017

Con un importante marco de público se realizó el seminario de la Mesa Intersectorial de Trata de personas en el Centro de Eventos Lircay que tuvo como objetivo clarificar conceptos respecto a este tema

A la actividad, liderada por la Intendencia  Regional del Maule, a través de la Coordinación de Seguridad Pública,  asistieron representantes de los Centros de Apoyo a Víctimas,  Senama, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile,  Inspección del Trabajo, Ministerio Público, Instituto de Derechos Humanos,  Corporación de Asistencia Judicial y otras instituciones relacionadas.

La primera ponencia estuvo a cargo de Francisca Albornoz, encargada del Centro Apoyo a Víctimas de Talca, quien dio cuenta del Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas  que lidera el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En este sentido, Albornoz, socióloga de profesión, manifestó que el principal objetivo de este  protocolo Intersectorial es establecer la coordinación de las instituciones que prestan asistencia de diversa índole a víctimas del delito de Trata de personas a objeto de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las víctimas.

A continuación expusieron Fabiola Cifuentes, Encargada de la Unidad de Crimen Organizado de la Subsecretaría de Interior, quien además es la secretaria ejecutiva de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas y Tamara Gargari , asesora de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En su ponencia, Cifuentes explicó ¿Qué es la trata?, el proceso del delito de trata, los tipos de trata; sexual o laboral. La caracterización de este  delito en Chile y el plan de acción 2015-2018. Destacando que el objetivo de la mesa es combatir el delito de trata de personas y que se  compone de distintos ejes como son la prevención, la persecución y el control del delito y por otra parte todo el apoyo que se les brinda a la víctimas y poder coordinar los protocolos respectivos.

Por último la profesional llamó a difundir la trata de personas como un delito e hizo hincapié en la importancia de la denuncia en estos casos

¿Cómo derivar una posible víctima de trata de personas? (recuadro)
ALERTA:  LA TRATA DE PERSONAS ES UN DELITO EN CHILE
2.   DENUNCIA:
                               BITRAP - Policía de Investigaciones +562 2708 1043
                               0S9 - Carabineros de Chile           +562 9222 1070
                               Ministerio Público                                    600 333 000
                              
                               DENUNCIA SEGURO                          600 400 01 01
3. Activar el PROTOCOLO INTERSECTORIAL DE ATENCIÓN A VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS
Programa Apoyo a Víctimas  600 818 1000 y en los Centros de apoyo a victimas (CAV) en cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario