Secretaria ejecutiva del Elige Vivir Sano encabezó mesa intersectorial en la Región del Maule

Con la presencia de todos los servicios públicos que forman parte de la mesa intersectorial del Elige Vivir Sano en el Maule, la secretaria ejecutiva, Claudia Honorato, en compañía del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, expuso sobre los principales alcances del sistema.
El Elige Vivir Sano busca que garantizar una mejor calidad de vida, equidad y protección de forma comunitaria, además de reconocer la salud como un derecho humano.
Debido a lo anterior, tanto a nivel nacional como en regiones coordina políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos organismos públicos, destinados a contribuir en la generación de hábitos y estilos de vida saludables, y a prevenir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.
“Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos puesto diversos programas para que las personas puedan tener una vida más sana y que hoy están a disposición de la comunidad. Más allá de decirle a la gente qué hacer, hemos generado las condiciones para ello, como los programas que llevamos a cabo en los Cesfam, planes de promoción de la salud, las ferias libres de Sercotec, programas del Ministerio del Deporte y del propio Desarrollo Social, como el Vive tu Huerto que ejecuta Fosis o las plazas ciudadanas del Injuv, entre otros”, señaló Honorato.
La secretaria ejecutiva agregó que le desafío es entregar una oferta programática más integral, “donde por ejemplo un niño que vaya a un taller de fútbol, pueda tener acceso al control del Niño Sano y su madre al programa para controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras medidas”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, añadió que “hemos implementado medidas como la Ley de Tabaco o recientemente la Ley de Etiquetados y tenemos que seguir incentivando este tipo de políticas, siempre con una mirada integral a través de los servicios públicos y su oferta, obviamente todo ello de la mano con la comunidad”.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Para ello el Elige Vivir Sano se sustenta en cuatro pilares: Alimentación Saludable; Actividad Física y Recreación; Educación, Formación y Participación Ciudadana; y Consumo responsable de Alcohol y educación sobre las consecuencias del Tabaco.
Todo ello es administrado, coordinado y supervisado por el Ministerio de Desarrollo Social, quien a nivel regional dispone de una mesa de trabajo donde además están las carteras de Salud, Deporte, Vivienda, Interior, Vivienda y Economía, los que se reúnen periódicamente para trabajar y fomentar áreas tales como determinantes sociales de la salud, seguridad alimentaria y entornos saludables.

Respecto a la evaluación de la comunidad, Honorato aseguró que “siempre ha sido positiva. Tenemos dificultades respecto a cómo estamos organizados como sociedad y por eso vamos trabajando para implementar entornos saludables, ya que la gente está interesada en tener una mejor calidad de vida, pero sin parques, sin vida activa, ni tiempo, se les hace más complicado y es ahí donde estamos apuntando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario