Personas en situación de discapacidad generan su propio negocio y progresan con apoyo del FOSIS


Mediante talleres participativos que abordaron una serie de materias como emprendimiento y educación financiera, además de recibir recursos para hacer realidad cada plan e idea de negocio, 21 curicanos podrán aumentar sus ingresos, mejorar la calidad de vida, su bienestar y el de sus familias

“Aprendiendo a Emprender” se denominó el proyecto que durante los últimos 6 meses se desarrolló de manera exitosa en Curicó al alero del Programa “Yo Emprendo Semilla” que, en esta oportunidad, el FOSIS dispuso para trabajar exclusivamente con usuarias y usuarios en situación de discapacidad de la comuna.

Gracias a una inversión global dispuesta por el Gobierno y que ascendió a los 18 millones 900 mil pesos, la iniciativa favoreció a 21 curicanos que hasta antes de postular al FOSIS tenían en mente una idea de negocio y ganas de emprender, tras lo cual recibieron apoyo, asesoría, capacitaciones y recursos suficientes para de ahora en más desarrollar un micro emprendimiento que les permita aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida, su bienestar y el de sus familias.

“Su modalidad de formación fue por medio de encuentros grupales. El énfasis estuvo puesto en brindar un espacio de desarrollo y asociatividad entre pares, combinando actividades recreativas y formativas a través de una metodología participativa. Además, nuestros usuarios y usuarias recibieron asesorías técnicas durante todo el proceso de seguimiento para el apoyo a su plan de negocio”, relata el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

CLAUSURA
La ceremonia de cierre y certificación del programa se desarrolló en el Centro Cultural de Curicó, estando marcada por la gran presencia de usuarios y sus familias, quienes valoraron la preocupación y el apoyo brindado por el Gobierno hacia las personas en situación de discapacidad.

No en vano, sólo a través del FOSIS y en conjunto con SENADIS, en los últimos años el Gobierno Regional ha estimulado fuertemente el apoyo y el emprendimiento de este tipo de personas gracias a los recursos que vía CORE ha dispuesto el Ejecutivo maulino, utilizando montos del FNDR. De esa manera, entre los años 2015 y 2016 más de mil usuarios y familias en general de las 30 comunas de la Región del Maule encontraron en el FOSIS un excelente aliado para emprender y progresar.

La actividad de clausura estuvo encabezada por el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, la Directora Regional del SENADIS, Carla Matteo, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe. Este último agregó que estas nuevas experiencias de emprendimiento “corresponden en su mayoría a amasandería, repostería, pastelería, comida rápida y al paso, comercio ambulante, corte y confección, servicio de fotocopiado, apicultura, bazar y paquetería, entre otras”.

ASESORÍA
Gran parte de las actividades de este programa se desarrollaron concretando vínculos directos con profesionales del SENADIS, brindando así un apoyo y asesoramiento integral para la intervención y establecimiento de mayores redes en favor de los usuarios.

El cumplimiento de los objetivos se logró a través de talleres de emprendimiento y formación en educación financiera, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, visitas de asesorías técnicas individuales en cada negocio y, finalmente, el anhelado financiamiento de cada plan de negocio.

Sobre este último punto en particular, cabe destacar que cada usuario recibió 500 mil pesos de forma directa, destinados a la compra de los bienes, las maquinarias e insumos necesarios para la puesta en marcha de su flamante micro emprendimiento, con el cual sin duda hoy abrirán un camino importante en el mercado del trabajo con el afán de incrementar sus ganancias y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario