Pensionados valoran Nuevo Ahorro Colectivo


Usuarios del Condominio de Viviendas Tuteladas del Senama, conocieron detalles de los tres proyectos de ley ingresados a tramitación al Congreso, para modificar el sistema de pensiones.

Con un desayuno, los usuarios del Condominio de Viviendas Tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), recibieron a autoridades que acudieron al conjunto habitacional ubicado en el barrio norte de Talca, para explicar los tres proyectos de ley que ingresaron a tramitación en el Congreso, con el objetivo de reformar el sistema previsional.

“Me parece muy bien, porque las jubilaciones son realmente malas. Estamos rogándole a Diosito que resulte”, señaló Norma Herrera, residente del condominio.

Las iniciativas que crean el ahorro colectivo e introducen cambios regulatorios al esquema de las AFP, llegaron a las Comisiones de Trabajo y Hacienda con urgencia simple, mientras que la propuesta que instaura el Consejo de Ahorro Colectivo y que requiere una reforma constitucional, se presentó con suma urgencia.

“El Gobierno hace eco de una gran demanda que tenía el pueblo chileno respecto al tema previsional. Nuestros viejos han dado todo por el país y debemos retribuir ese esfuerzo”, dijo el gobernador de Talca, Armando Leppe. 

“Ellos están muy contentos –precisó-, porque un porcentaje de la cotización adicional va a restaurar el espíritu solidario de nuestro país”.

El Consejo de Ahorro Colectivo, un órgano público, autónomo y de carácter técnico, administraría la cotización adicional de un 5% con cargo al empleador, mejorando las actuales pensiones en un 20%, para más del 80% de los jubilados del Sistema de Capitalización Individual. Los ahora cotizantes, verían un incremento del 50%.

“Se ha dicho que esto corresponde a un esfuerzo populista, que no alcanzará a ser aprobado durante este Gobierno. Lo cierto es que los proyectos ingresaron al Congreso con urgencia, precisamente para acelerar su tramitación. Esperamos que nuestros parlamentarios saquen adelante las iniciativas en los tiempos que ha pensado el Ejecutivo”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

Según la propuesta, el aporte del 5% por parte del empleador, se realizará de forma gradual, en un período de seis años.  “Es un proyecto serio y responsable, confeccionado durante meses por los ministerios del Trabajo y Hacienda, que contempla un 3% para una cuenta individual, que no será administrado por las AFP, y un 2% para un Fondo de Ahorro Colectivo, donde practicaremos el bien común, al romper el individualismo del  sistema actual”, destacó la seremi.

Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social, Waldo Quevedo, resaltó que “todos ganan” con el Ahorro Colectivo, en particular las mujeres.

“La edad de jubilar de las mujeres es y será de 60 años. Pero está la posibilidad para quien quiera seguir en sistema laboral, continuar trabajando con un incentivo.  De esta manera, una mujer y un hombre a los 65 años, con el mismo ahorro acumulado, recibirían la misma pensión, algo que hoy no ocurre y resulta muy injusto”, afirmó.

Quevedo agregó que la idea del Ejecutivo es también mejorar el Aporte Previsional Solidario.


“Una vez el Legislador apruebe esta ley, veremos los reglamentos y haremos los cambios para aquellas personas que reciben ya desde el 2008, este beneficio”, manifestó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario