PDI Talca lanzó campaña “No Compres Robado” en terminal de buses




Aprovechando la gran afluencia de pasajeros, la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca efectuó el lanzamiento provincial de la campaña “No compres robado” en el terminal de buses de la capital regional, iniciativa que busca desincentivar la adquisición de especies producto de delito y así evitar la receptación.

Los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) se desplegaron por el terminal entregando información a los transeúntes respecto a la importancia de comprar artículos en tiendas formales que entreguen boleta y den garantía por lo adquirido.

El jefe de la Biro Talca, subprefecto Germán Parra indicó que “comprar robado es hacerse parte de un delito y puede originar ser requerido por la justicia. Uno de los delitos que más ilícitos asociados trae consigo, es el robo de bienes desde bodegas o camiones, los que muchas veces terminan siendo reducidos en el comercio informal. Además, las personas que compran bienes robados se exponen a ser estafados, puesto que se asume la nula existencia de garantía”, dijo.

Según la PDI, la presencia policial se debió principalmente a la necesidad de generar conocimiento en la población sobre los problemas legales a los que se expone una persona que compre bienes robados.

De acuerdo a estadísticas de la PDI, los detectives de la Región del Maule, durante el año 2016, detuvieron a 301 personas por el delito de receptación, consistente principalmente a la compra de bienes robado o en la tenencia de artículos producto de delito. En lo que va corrido del presente año, ya son  En ese contexto, el subprefecto Parra señaló que “la compra de objetos robados es parte de una cadena de ilícitos, por cuanto la adquisición -de alguna manera- valida a los delincuentes para que se sigan cometiendo delitos”.

El jefe policial señaló que “una persona puede ser formalizada por el delito de receptación en caso de ser sorprendida con objetos robados sobre los cuales no pueda acreditar su procedencia, por lo se debe solicitar la boleta de la compra o guardar un registro con el vendedor del producto”, dijo.

Es importante destacar que la campaña No compres robado está siendo ejecutada en las diferentes ciudades de la región, fue el caso de Molina, Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución.


Finalmente, la PDI hizo un llamado a la comunidad a denunciar si se es víctima de un robo, además de mantener un listado de los números de serie de los bienes, principalmente tecnológicos, pues esta información podría permitir una devolución más rápida  en caso de ser robados y posteriormente recuperados por la policía en algún procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario