ONG Maulina pone en duda efectividad de actual modelo de prevención del VIH-Sida


“Campaña Nacional es una Estrategia efectiva pero aislada dentro de las políticas preventivas”

Luego de 18 meses de meses de espera, el Ministerio de Salud lanzó este jueves la campaña de prevención del VIH, la iniciativa centrada en el correcto uso del condón, busca prevenir la transmisión del VIH / SIDA. La emisión de la campaña es una clara respuesta frente a las alarmantes cifras de aumento de casos de VIH en el en el país.

Con el lema  “VIH/SIDA, Más lo ignoramos, Más fuerte se hace” se busca fomentar la prevención y el uso correcto del preservativo, ya que la principal vía de transmisión de este virus sigue siendo el contacto sexual.

En Chile según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida ONUSIDA, hay unas 65 mil personas que viven con VIH, pero a la fecha se tiene registro de que sólo 41.000 de ellas están en conocimiento de esta condición, lo que –a diferencia de los que no saben- les permite tomar medidas para salvar sus propias vidas y al mismo tiempo para cuidar a los demás.  La estrategia comunicacional aborda la prevención asumiendo la diversidad presente en nuestra sociedad, al incluir de forma inédita a los pueblos indígenas y a la población trans.

La ONG Maulina que participó de la ceremonia de lanzamiento efectuada en la ciudad de Santiago, “valoramos la voluntad del Ministerio de Salud por liberar esta campaña, ya que estábamos en deuda con el país, la campaña de prevención del VIH/Sida genera un clima apropiado para hablar en familia sobre el tema y entregar información sobre la enfermedad, por eso es importante volver posicionar esta estrategia de prevención dentro de las políticas públicas” sostuvo Michael Díaz secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida.

Efectividad
El dirigente puso en duda la efectividad del modelo de prevención actual, en el cual se inserta la campaña comunicacional, por ello instó al Estado a escuchar a las organizaciones y sobre todo a las personas que viven con VIH, para diseñar en conjunto una política de prevención que permita superar las brechas existentes. “la actual Campaña Nacional es una Estrategia efectiva pero aislada dentro de las políticas preventivas que impulsa el Ministerio de Salud”  dijo el activista, quien agrego,  “El problema con todas estas campañas, es que el Estado no ha entendido, que una estrategia que dura un poco más de mes no tiene un impacto real en las prácticas sexuales de riesgo, que es lo que se pretende cambiar. Además que el mensaje preventivo ha perdido fuerza y no tiene la fuerza que se esperaría en una campaña preventiva, ello deja en segundo lugar los interés de las personas y las prioridades que debiesen implementarse en salud pública, de ahí que se justifique el aumento de casos y la normalización que ha enfrentado el VIH en la sociedad”. Asevero Díaz.

El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional puntualizó “A pesar de los esfuerzos llevados a cabo tanto por las entidades de gobierno como por la sociedad civil, el nú­mero de personas viviendo con VIH o SIDA en Chile se ha mantenido en aumento. Esto refleja hoy una preven­ción inefectiva de la transmisión del virus y por ende da cuenta de la necesidad de un mayor trabajo en la lucha contra la epidemia.” dijo


“Cuando hablamos de normalización entendemos que las personas han perdido el miedo a contraer el VIH, las personas por lo general no tienen mayor conciencia del riesgo al cual se ven expuestas, y tampoco se realizan el Test de Elisa, ello puede explicarse por qué el tema no ha sido suficientemente abordado públicamente de ahí la importancia de estas campañas comunicacionales” finalizó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario