Ministro de Energía inauguró paneles solares en escuelas de Colbún y Pelarco y un centro de acopio de leña en Maule


Con variadas actividades en las comunas de Colbún, Pelarco y Maule, el Ministro de Energia, Andres Rebolledo Smitmans inauguró paneles solares en escuelas, plazoletas de juntas de vecinos y además un centro de acopio de leña seca donde se está utilizando madera.

En varias actividades estuvo el Intendente regional, Pablo Meza, senadores, diputados, consejeros regionales, y los alcaldes Hernan Sepúlveda de Colbún, Bernardo Vasquez de Pelarco y Luis Vasquez de Maule.

El Ministro de Energía destacó las labores efectuadas en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelt en beneficio de la comunidad maulina y con la consiguiente utilización de energías renovables no convencionales (ERNC).


PLAZOLETAS
El secretario de Estado fue a la inauguración del Alumbrado Público Solar en la Plazoleta de Villa San Esteban y en el Sector El Sauce –Callejón Oscuro, ambos proyectos en la comuna de Colbún.

En la ocasión, las  presidentes vecinales, Rosa Silva y Fabiola Espinoza agradecieron el apoyo para concretar esta nueva iluminación, donde la primera dijo que “tras muchas gestiones y un arduo trabajo con las organizaciones públicas hemos concretado este proyecto de alumbrado público”

En esta oportunidad, las 25 familias que residen en la villa San Esteban, con una inversión de M$5.869 se ven beneficiados por un conjunto de 5 luminarias autónomas para su plaza de juegos, que mejora su habitabilidad y sus niveles de seguridad. Mientras que 35 familias que residen en el sector El Sauce, en Callejón Oscuro  y con una inversión de M$5.869 se ven beneficiados por un conjunto de 5 luminarias autónomas para su plaza de juegos, que mejora su habitabilidad y sus niveles de seguridad ya que es la única infraestructura de alumbrado público en el sector.

La región del Maule ha mostrado un particular interés por el FAE, en su versión del año 2015 se adjudicaron 7 proyectos por un total de M$183.967 siendo la primera región en monto adjudicado, y en 2016 se adjudicaron 5 proyectos por M$90.142 siendo la primera región del país en número de proyectos. La tendencia del Maule se mantiene en la versión más reciente del concurso con 127 postulaciones sobre un total de 669 a nivel nacional.

MI HOGAR EFICIENTE
Las actividades comenzaron el jueves 17 en la comuna de Colbún con una capacitación y entrega de kits de ampolletas del programa Mi Hogar Eficiente con una Capacitación y entrega de Kits en Colbún.

Mi Hogar Eficiente en la Región del Maule se han entregado 6827 kits eficientes durante 2017. En el presente año en la Comuna de Colbún se han realizado 4 actividades beneficiando a 520 vecinos de la comuna, durante el año pasado se entregó un total de 617 kits eficientes.

Durante el 2017, la meta del Programa en el país, es capacitar a 100.000 familias con entrega de kits eficientes, hasta la fecha el avance es de 55.970 familias capacitadas, o sea el 56%.


PANELES FAE
A continuación el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo inauguró el proyecto Colectores Solares Térmicos Escuela Básica de Colbún del Fondo de Acceso a la Energia (FAE).

Esta iniciativa beneficia a 800 alumnos de la escuela básica de Colbún que reciben un sistema que basado solo en la energia provista por el sol, les permitiría, según los cálculos de diseño del sistema, tomar hasta 2 duchas diarias cada uno, después de realizar sus actividades deportivas, con la consiguiente mejora en su calidad de vida escolar.

El Ministro también inauguró el Proyecto FAE Escuela Pablo Correa Montt en la Escuela Pablo Correa Montt, sector Huencuecho en la comuna de Pelarco, beneficiando a 85 alumnos de la escuela básica Pablo Correa Montt, con una inversión de M$24.300 se ven beneficiados por un sistema hibrido, que entrega agua caliente sanitaria a través de colectores solares y electricidad mediante paneles fotovoltaicos y un aerogenerador, con autonomía para sus sistema de iluminación usando un pequeño banco de baterías.

En la ocasión, el senador y Presidente del Senado, Andres Zaldivar destacó este tipo de iniciativas.

CENTRO DE LEÑA
Mientras que en la comuna de Maule se procedió a la entrega de la Placa Programa Más Leña Seca 2016 del Galpón del Beneficiario Miguel Hernandez Garrido de Inversiones Hernández SpA.

El beneficiario se dirigió a los presentes y valoró el apoyo del Ministerio de Energía y dijo que “me dieron enseñanzas  y el curso de capacitación, se los agradezco mucho”.

El Ministro dijo que “la leña seca es importante, certificada y con el esfuerzo de distintos ministerios. Entendemos la importancia económica y cultural que tiene la leña en el sur de nuestro país, donde hay 5 millones de personas que utilizan la leña, por lo tanto nuestra visión es avanzar en usar leña seca y de calidad”.

El leñero Miguel Hernandez se adjudicó un proyecto por 8 millones de pesos y consistió en la construcción de un galpón, el galpón consiste en 35 metros de largo por 12 metros de ancho y 3,5 metros de alto, de fierro y techo de zinc, ventilaciones en los costados para que circule el aire y disminuir al máximo la humedad de la leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario