Jóvenes maulinos debatieron sobre participación juvenil en conversatorio organizado por INJUV


La instancia tuvo como objetivo identificar las  principales razones de la falta de interés de los jóvenes por participar en los procesos cívicos.

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule realizó un conversatorio juvenil con estudiantes de la Universidad Católica de Curicó, con el objetivo de debatir sobre la participación de los jóvenes en política la política y en los diferentes procesos cívicos y democráticos.

Durante la conversación los asistentes dieron a conocer sus principales inquietudes sobre el tema, los cuales se enfocaron principalmente en la desconfianza y poca credibilidad que muchas veces los jóvenes tienen sobre estas temáticas.

Por otro lado las autoridades que encabezaron este diálogo resaltaron la importancia que tiene la participación para validar los procesos democráticos, ya que entre más se restan los jóvenes de ser parte de estas instancias, no se concretarán los cambios que ellos exigen.

La Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz Vilches, destacó el espacio de conversación ya que se pudieron sacar conclusiones muy interesantes.

“Siempre es bueno proporcionar este tipo de encuentros, ya que podemos escuchar a los jóvenes de manera directa, en este caso conversamos sobre un tema tan relevante como lo es la participación juvenil en los procesos cívicos, donde nos manifestaron sus inquietudes y sus puntos de vista”, sostuvo la autoridad regional. 

Agregó que “para nosotros como Gobierno es fundamental que los jóvenes entiendan que no se pueden restar de los procesos democráticos, es muy importante que participen, ya que es la única forma de cambiar las cosas que les molestan. Esto se llevará a cabo precisamente eligiendo a sus representantes, participando de los espacios que tienen en sus comunidades e informándose. Como institución seguiremos trabajando para fortalecer el interés de los jóvenes en participar en instancias cívicas con nuestros diferentes programas”.

En  tanto el Seremi(s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, agradeció la instancia de conversación ya que se pudieron sacar conclusiones muy interesantes. “Para nosotros como Ministerio es fundamental conocer la inquietud de los jóvenes en diferentes ámbitos, en este caso en especial, ellos nos pudieron contar los motivos que más los alejan de los procesos cívicos. Sin duda alguna estas instancias de debate nos permiten explicarles a los jóvenes porque es tan importante que no se resten de dichas instancias, ya que la única forma de lograr los cambios que ellos piden es eligiendo a sus representantes, informándose de las propuestas que ellos tienen, y participando activamente en los distintos espacios que se desenvuelven”, dijo.

Cabe destacar que en el Sondeo de INJUV “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”, la mitad de las y los jóvenes encuestados presentan un bajo o nulo interés en la política (50%), mientras que el 22% afirma estar muy o bastante interesados en esta actividad. En tanto, los sentimientos más recurrentes frente a la política, según las y los jóvenes encuestados, son la desconfianza (44%), el interés (15%) y la indiferencia (14%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario