IND llevó la fiesta del palín hasta Lontué


El torneo se jugó de manera provincial y tuvo presencia de equipos de Molina, Vichuquén, Curicó y Licantén  

Por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Deportes de la región del Maule, ha venido trabajando fuertemente con la comunidad mapuche, esto, gracias al programa “Deportes para Pueblos Originarios” que ejecuta el Departamento de Participación Social del IND del Maule.

Rescatar las tradiciones y perpetuarlas en el tiempo a través del palín, es uno de los objetivos que tiene el IND con este proyecto que desde el año pasado se ha estado ejecutando en toda las provincias del Maule.

En esta oportunidad, el Segundo Encuentro de Palín se efectúo en el Estadio Municipal de Lontué, y a él llegaron a competir por un lugar en la final regional las comunas de Molina, Vichuquén, Curicó y Licantén.

El torneo catalogado como un éxito por los integrantes de la comunidad mapuche, tuvo como campeón al elenco de Molina, que con un marcador de 8-0 derrotaron sin apelaciones al cuadro representativo de Curicó.

En la actividad que fue toda una fiesta del deporte y tradiciones de este pueblo originario, estuvo presente la Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes del Maule, Alejandra Suazo, quién se mostró muy contenta por la ejecución de este torneo que se está transformando en toda una tradición.

 “Como IND estamos haciendo un trabajo muy fuerte de integración. El palín se está desarrollando bajo el marco de deportes para pueblos originarios y con el Lonco Juan y los municipios, hemos estado trabajando en la organización de este deporte en toda la Región del Maule”.

Por su parte, el Lonco Juan Ñancupil, dijo estar muy contento por la oportunidad que les dio el municipio de Molina y el IND para desarrollar este importante campeonato originario del Pueblo Mapuche.

“Estamos muy felices que el municipio y el IND hayan sacado adelante esta fiesta del deporte mapuche. Esta es una tradición de nuestro pueblo y que las autoridades nos den la posibilidad de desarrollarlo en toda la región nos llena de orgullo. Esto es muy significativo para nuestra comunidad, puesto que de esta manera podemos mantener viva nuestra cultura y tradiciones”, sostuvo el Lonco.

Es importante recalcar que el palín es un deporte tradicional del pueblo mapuche, no obstante, se utilizaba como método para resolver los conflictos existentes entre familias o comunidades vecinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario