Guías turísticos del Maule se capacitan para brindar servicios inclusivos


Los profesionales  fueron parte de las Jornadas de Capacitación en Turismo Accesible, diseñadas por la Red Turismo Accesible Chile (RTA Chile), emprendimiento de Innovación Social apoyado por Corfo. La primer jornada se llevó a efecto en agosto en la capital regional.

Con exposiciones teóricas y prácticas enfocadas en la Atención al Cliente,  RTA Chile realizó jornadas de capacitación en Turismo Accesible a los guías turísticos de la región. El Turismo Accesible es una nueva era de servicios turísticos que considera las necesidades de todos los clientes, logrando la inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD) y movilidad reducida. 

La 1er Jornada de Capacitación en Turismo Accesible se desarrolló en agosto en el Hotel Plaza Cienfuegos de Talca, la capital regional del Maule. Entre los expositores, destacó la participación de la comunicadora Carolina Pérez, conferencista en materia de derechos de las PcD y conductora del programa inclusivo “Saliendo a Flote”, que emite Radio Universidad de Chile.  En esta misma línea, la Jornada contó entre sus oradores con integrantes de la agrupación “Líderes con 1000 capacidades”, quienes desde 2007 trabajan para empoderar a personas en situación de discapacidad intelectual.

Jeniffer Cáceres Quiroz, directora ejecutiva de RTA Chile realizó un positivo balance de la jornada “es positivo porque los asistentes van a comenzar a trabajar en turismo accesible desde un enfoque de derechos, aprendiendo desde el trato y como recibir a personas con discapacidad hasta el tema de lesiones” Asimismo, Jeniffer explica que RTA Chile funciona como un apoyo tanto para hoteles como para restaurantes en materia de turismo accesible.

La directora de RTA Chile invita además a los empresarios de Hotelería y Turismo del Maule, a generar una capacitación en recurso humano en relación al turismo accesible.

En este sentido, Carolina Pérez, indicó que el objetivo de la exposición es generar un cambio de paradigma que permita visualizar el potencial del turismo accesible en Chile: “A lo que nosotros nos enfocamos es a capacitar a los grandes, medianos y pequeños empresarios, y también a organismos públicos en lo que significa accesibilidad más allá de la arquitectura: en todo esto que tiene que ver con las relaciones humanas. El trabajo que tiene que ver con prestar una excelencia en la calidad del servicio, que tiene que ver con saber cómo trabajar con personas de alta dependencia. Por ejemplo, el saber traspasarlas en la cama, ayudar en el traspaso de una silla de ruedas a un auto, que puedan comunicarse de manera básica con una persona sorda. Todas esas cosas son de vital importancia para nosotros. Que la gente sea capaz de entender que la accesibilidad no sólo tiene que ver con las rampas ni con los ascensores. La accesibilidad tiene que ver también con una calidad de servicio y con una propuesta de servicio distinta. Tal vez no cuenten con la rampa perfecta ni con el ascensor idóneo, pero sin duda pueden encontrar una calidad de servicio en relación a la voluntad y a la generosidad que te puedan entregar para tener una mejor estadía”.

RTA Chile, es un emprendimiento de Innovación Social que articula y promueve que los servicios de las empresas dedicadas al turismo sean realmente inclusivos. La necesidad actual es la de crear rutas inclusivas para la realización de actividades turísticas y en conjunto con esto, generar una oferta de programas accesibles en la Región del Maule: “Trabajamos para potenciar el turismo a un nivel inclusivo. Que no sea un turismo diferenciado para personas con y sin discapacidad, sino que la cadena turística esté diseñada y preparada para dar un servicio de calidad integral, inclusivo y accesible a todas las personas” afirma Jeniffer Cáceres Quiroz.


Jeniffer tiene la experiencia de prestar un servicio inclusivo a través de Vaikava, la empresa de cicloturismo que fundó en Constitución y que es un referente para RTA Chile. La satisfacción del cliente es el principal objetivo de este emprendimiento que cuenta con una handbike para personas parapléjicas y tetrapléjicas. Juan Carlos Peña, uno de sus usuarios destaca el valor de hacer turismo accesible en una realidad en que la oferta, es casi nula. “A mi me gustó mucho. Lo recomendé a mis amigos, a mis pares que están en silla de ruedas. Es una muy buena iniciativa. La accesibilidad universal debe estar en todo, porque le hace bien al desarrollo del país”

No hay comentarios:

Publicar un comentario