“Fin a la plazoleta Augusto Pinochet en Linares”


El pasado jueves 24 de agosto, en horas de la tarde, se realizó en la Intendencia Regional del Maule una mesa por los Derechos Humanos que reunió a diversas organizaciones de derechos humanos, además de autoridades nacionales y locales, como Ximena Zavala, asesora de la Subsecretaría de Derechos Humanos y María Luisa Vallejos, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos del Maule.

En la oportunidad, César Alegría, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC) de Linares, hizo entrega de una propuesta comunal ciudadana para terminar con la Plazoleta Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte, fundada el 11 de Septiembre del año 1991.

Se trata de un documento que tiene el respaldo, a través de la firmas, de más de 20 organizaciones sociales de la Región del Maule. “Es inaceptable contar con este tipo de espacios en pleno año 2017, además se encuentra en el principal lugar de la región, en que se cometieron los mayores crímenes y violación a los DD.HH. En esta plazoleta se recuerda y se hace festín cada año de una época oscura y sangrienta en la historia de Chile, y que no hace más que avalar la impunidad y mantenernos en el camino equivocado, porque debemos ir en dirección de la verdad y justicia para que nunca más en Chile se cometan atrocidades en contra del pueblo y se rompa con la voluntad democrática”, explicó César Alegría.

Cabe destacar que previamente en el Congreso Nacional se han patrocinado iniciativas legislativas para penalizar la apología y exaltación, como en el caso del proyecto presentado por el Diputado Tucapel Jiménez, (PPD) y el más reciente presentado por la Diputada Karol Cariola (PC) que lleva por nombre “Ninguna calle llevará tu nombre”.


Con estos antecedentes es que se buscar terminar con el nombre de la Plazoleta Augusto Pinochet en Linares. “Presentamos el documento donde exigimos una pronta respuesta y solución para acabar con esta plazoleta en Linares que recuerda la dictadura de Augusto Pinochet…nos interesa que se puedan generar nuevos espacios, que inviten a la reflexión en nuestros vecinos a que nunca más en Chile vuelva a ser derramada la sangre del pueblo y sea arrebata la libertad y democracia”, concluyó el militante de la JJ.CC César Alegría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario