Familias vulnerables fortalecen su idea de negocio




Gracias al Programa de Seguridad y Oportunidades que ejecuta la Municipalidad de Linares en conjunto con el FOSIS.

Más de 170 familias, usuarias del Programa de Intervención Familiar “Seguridad y Oportunidades” que ejecuta el municipio de Linares mediante Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en convenio con FOSIS, participaron del taller grupal enfocado a fortalecer su idea de negocio. Esta iniciativa va de la mano con lo planteado por el alcalde Mario Meza, donde se pretende reforzar el emprendimiento, para aportar desde el gobierno comunal con la empleabilidad.

En esta oportunidad, se desarrolló la trayectoria laboral, que significa que cada usuario exponga cuál es su meta y cómo han avanzado en este tema durante el transcurso del programa.

Recordemos que cada familia recibe un acompañamiento de 24 meses, en distintas sesiones de trabajo, las que están a cargo de las profesionales que realizan las respectivas visitas domiciliarias. El objetivo, es que de acuerdo a los sueños que se han fijado, puedan superar su condición de extrema pobreza.

El desarrollo del taller se hizo en grupo grupos y dentro de los testimonios presentados, Jacqueline Méndez, dijo: “Me gustaría tener un taller de costura en mi casa, porque tengo tres hijos y cuesta mucho salir a trabajar, así me organizo en los tiempos y genero ingresos”.

Otra de las usuarias, Carmen Valdés, explicó: “Mi sueño laboral es tener una pastelería en mi casa; hice un curso de gastronomía y repostería, quisiera perfeccionarme y sacar adelante esto”.

Por su parte Nicolás Martínez, planteó: “Espero salir adelante con el apoyo del equipo. Pensé en la realidad y necesidad de mi sector y me interesé por vender huevos, ahora estoy postulando para tener un gallinero”.

Finalmente la Encargada del Programa, Patricia Hernández, valoró el interés que han demostrado las familias por salir adelante, ya que “ellos han confiado en este municipio y FOSIS, abrieron su corazón y echaron a andar su imaginación en la búsqueda de un sueño, de convertir una propuesta de negocio en realidad, y cambiar positivamente su condición por una mejor calidad de vida para su familia. Nos sentimos felices por lo que han logrado, muchos ya se han convertido en emprendedores y eso le sirve a los demás como experiencia y como un hecho concreto de que todo es posible”.

Cabe mencionar que las familias son presentadas a la unidad del municipio a través de FOSIS, según la selección del Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo a la realidad socioeconómica en que se encuentren las familias linarenses.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario