Dirigentes sindicales plantean desafíos laborales en conversatorio


La ampliación del Derecho a Huelga y un mayor acceso a información de la empresa, pidieron dirigentes sindicales durante un conversatorio realizado en Retiro.

Profundizar los derechos colectivos de los trabajadores es uno de los retos pendientes en materia laboral, según opinaron dirigentes sindicales de Parral y Retiro, durante un conversatorio organizado por la Agenda Regional de Trabajo Decente.

La jornada, que contó con la participación de unos veinte representantes de sindicatos, abordó los avances y desafíos de los trabajadores. 

“Quisimos repetir en Maule Sur un conversatorio que efectuamos hace unos meses en Talca, con muy buenos resultados. En la conversación, también intervinimos autoridades, pero todos se expresaron libremente, sin jerarquía ni esquema formal”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.
Bajo el título “Historias de Dirigentes”, el encuentro buscó asimismo afianzar lazos entre las organizaciones sindicales.

“Los trabajadores han compartido impresiones y posibles áreas de trabajo estratégico entre ellos. A nosotros, desde la Agenda, nos interesa que las organizaciones sindicales entren en contacto entre sí y se fortalezcan, para que se planteen como interlocutores válidos ante sus empresas, siempre en la lógica del diálogo social que debe dominar las relaciones laborales”, destacó el director regional del Trabajo, Darko Tapia.

La conversación no solo abordó los momentos más difíciles de los dirigentes en negociaciones colectivas y la incomprensión a veces de sus bases, sino también su mirada sobre los desafíos pendientes en derechos laborales.

“Es cierto que hemos avanzado, pero es necesario fortalecer el Derecho a Huelga y el Derecho a la Información sobre la situación de la empresa, como herramientas para la acción sindical. Los sindicatos deben ser vistos como constructores de las empresas, que sí desean mejorar la productividad”, manifestó el presidente del sindicato del Colegio Providencia de Parral, Sergio Maureira.

“Agradezco la invitación –precisó-, sobre todo porque pudimos estrechar vínculos. Fue una muy buena conversación, con altura de miras”.

El conversatorio se extendió por cerca de tres horas en la sede del Sindicato N° 1 de la Compañía Chilena de Fósforos en Retiro, y tendrá una nueva versión próximamente en Curicó.

La Agenda de Trabajo Decente, que impulsa acciones para fomentar la calidad del empleo y el diálogo tripartito, cuenta con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario