Desempleo regional se mantuvo en un 5,7%


Seremi del Trabajo destacó nula variación en la Tasa de Desocupación, en contra de la tendencia histórica al aumento en época de invierno.

Sin variación se mostró la Tasa de Desempleo en el Maule, de acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil abril-junio. Según el informe, la región alcanzó un 5,7% de desocupación.
“Los resultados de la encuesta nos dejan satisfechos, porque el nivel de desempleo –que suele aumentar en la época de invierno- se mantuvo en la misma cifra que arrojó la muestra del trimestre anterior”, manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

En la medición, las provincias de Talca y  Cauquenes se ubicaron por debajo del índice regional, con un promedio de desocupación de 3,8%. Al contrario, Linares y Curicó registraron niveles por sobre la media regional, alcanzando un 9,5% y un 5,8%, respectivamente. Durante el período en estudio, el desempleo creció en 0,6 puntos porcentuales, respecto al mismo trimestre del año pasado.

“La desocupación en la Provincia de Linares enciende una luz roja, al registrar un alza importante producto de la incidencia negativa de la Agricultura. Para los próximos meses, reforzaremos los apoyos a la provincia, toda vez que la disminución en los puestos de trabajo en Agricultura puede arrastrar a otros sectores como Transportes y Comercio”, agregó la autoridad.

Si bien la provincia de Linares registró un incremento de un 1,8% en su Tasa de Desocupación, en comparación al mismo período del año anterior, la capital provincial bajó en un 1,5%.

“Es necesario destacar que el desempleo disminuyó en la ciudad de Linares y que la desocupación en el Maule, continúa por debajo del promedio nacional, con un quinto lugar entre todas las divisiones administrativas. Otro aspecto positivo que revela la encuesta tiene que ver con la Tasa de Presión Laboral –es decir el porcentaje de población desocupada más la ocupada que busca trabajo, respecto a la población económicamente activa- que se sitúa como una de las más bajas del país”, precisó la secretaria regional ministerial.

 El número de Ocupados durante el trimestre alcanzó a 473 mil 720 personas, lo que corresponde a un aumento de 6 mil 870 personas en comparación a igual trimestre del año pasado.

Por rama de actividad económica, los sectores que registraron las mayores alzas en la cantidad de Ocupados,  fueron Industria Manufacturera, Comercio y Construcción.

“La categoría de Cuenta Propia creció, pero también lo hizo el número de asalariados, donde vemos buenos niveles de estabilidad, con un 80% de las personas con contrato escrito y un 60% con contrato indefinido”, señaló Piedras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario