Desborde de talento y calidad en tributo “Curicó te Canta, Violeta”


Encuentro realizado en el Teatro Provincial de Curicó fue organizado por la Corporación Cultural para celebrar el Día Internacional del Folklore.

Para celebrar el Día Internacional del Folklore, la Corporación Cultural de la Municipalidad realizó en el Teatro Provincial el tributo “Curicó te Canta, Violeta”.

Ante un teatro repleto, desfilaron distintos músicos curicanos, quienes presentaron nuevas versiones de clásicos de la artista icono chilena, patrimonio artístico mundial.

El encuentro además se realizó en el marco de los 100 años del nacimiento de la creadora chilena, como una forma de realzar su figura y aporte.

APORTE

Folklore deriva de  “folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella al saber popular.

La Unesco declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el Día Mundial del Folklore, en honor al día de la creación de la  palabra por el arqueólogo inglés William John Thoms  un 22 de agosto de 1846.

Actualmente, cuando hablamos de folclore, nos referimos a las tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas, y demás características que distinguen una cultura, una nación.

En ese marco, se eligió a Violeta para celebrar la fecha, por su genio no solo como compositora, cantante, poetisa y arpillera, sino además, por el valioso aporte que realizó al arte popular chileno en su arduo trabajo de investigación de rescate del patrimonio a través de personajes de los campos y sus creaciones.

VERSIONES

Los artistas que desfilaron por el escenario del Teatro Provincial fueron Plastik (“Arriba quemando el sol”), Alejandro Ubilla con Chirigua González (“Paloma ausente”), Mente Retro (“Run Run se fue pal norte”), Rosa Colorada (“Según el favor del viento”), Konunantu con una puesta en escena que mezcló el teatro, la danza y la música y un mensaje de apoyo a la causa mapuche (“Arauco tiene una pena”); Culto Reggae (“Rin del angelito”).

Estuvieron también Cristian Basualto (“Hace falta un guerrillero”), Leyton y Los Cerrucos Blues (“Qué he sacado con quererte”), Abulia (“Qué dirá el santo padre”), Moneda (“La jardinera”), Luis Arenas (“Corazón maldito”) y Efecto Natural (“Gracias a la vida”).

El rock, el pop, tonada, elementos del jazz y soul, blues y hasta la bachata, entre otros estilos, fueron la forma en que estos músicos, aplaudidos por la calidad de las versiones y el talento interpretativo, rindieron su respeto y homenaje a la creadora chilena, patrimonio artística del mundo.

INSTALACIÓN

Andrea Carreño, gerenta de la Corporación Cultural, señaló que “creo que siempre vamos a tener una deuda con todo lo que hizo Violeta por nuestra identidad y todo el inmenso patrimonio que nos dejó. La Municipalidad, a través de nuestra corporación, ocupó el Día Internacional del Folclor, justamente como un espacio, muy merecido por lo demás, para reconocer el legado de nuestra artista”.

En el hall del teatro en tanto se realizó un trabajo de instalación abierto a la comunidad, donde se recorren algunos de los hitos de la vida de Violeta Parra.


La exposición se detiene en aspectos como su paso por el Louvre, sus principales grabaciones, su etapa como investigadora del arte popular, parte de su pensamiento, entre otros capítulos de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario