Cómo transformar un significativo aporte en un promisorio emprendimiento y negocio familiar


Programa Autoconsumo del FOSIS y la Seremi de Desarrollo Social brinda herramientas para que cientos de familias de todo el Maule cultiven y cosechen sus propias frutas y verduras, y produzcan sus propios alimentos, generando un ahorro importante en su economía. Asimismo da la posibilidad de emprender y comercializar dichos productos, aumentando significativamente los ingresos del hogar

759 familias principalmente rurales de las 30 comunas de la Región del Maule están siendo beneficiadas por el Programa Cultivando Hábitos – Autoconsumo que, en conjunto con los diferentes municipios, impulsan la Seremi de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Este mecanismo otorga a sus usuarios y usuarias no tan sólo recursos, sino que también capacitación en torno a hábitos de alimentación saludable con el propósito de mejorar la calidad de vida de toda la población, prevenir enfermedades asociadas a prácticas poco apropiadas, contribuir al ahorro del hogar e impulsar el aumento en los ingresos de sus integrantes, tras la venta de sus propias cosechas o elaboraciones caseras.

“Esta iniciativa está orientada a la gente que más lo necesita, en base al compromiso suscrito por nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Así las familias han podido mejorar sus hábitos alimenticios, así como también les abre una ventana para generar ingresos al poder comercializar sus productos”, indica el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

CAUQUENES
En Cauquenes se desarrolló una nueva ceremonia de cierre y certificación de este programa, estando encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el Alcalde Juan Carlos Muñoz, los Consejeros Regionales de esta provincia, María del Carmen Pérez y Guillermo García, el Concejal Héctor Muena, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Junto a las 20 familias usuarias pertenecientes a sectores rurales y emblemáticos como Cancha de los Huevos, El Trozo, Pilén, Tres Esquinas, Sandoval, Culenco, Tierra Amarilla, Coronel de Maule, Esquina Mocha y Hualve, el Seremi Letelier agregó que como Gobierno “entregamos una serie de conocimientos y herramientas para que estas 20 familias puedan construir con sus propias manos elementos tales como invernaderos, gallineros y hornos de barro, todos acompañados con tecnologías complementarias que les permite tener una alimentación sana e incluso comercializar sus propios productos como verduras, hortalizas, pan amasado, tortillas, empanadas, huevos y carnes blancas para generar ingresos al hogar, tras lo cual obviamente puede surgir un promisorio emprendimiento siempre y cuando haya cuidado, interés y perseverancia”.

La usuaria Cintia Osorio agradeció públicamente al Gobierno y al FOSIS por “hacer realidad este sueño y este programa ya que ha sido una experiencia realmente maravilloso. Es bueno tener alimentos saludables en nuestra casa, especialmente para nuestros hijos. Incluso estamos pensando en vender más adelante algunas de nuestras frutas, verduras y los huevos que están poniendo nuestras gallinas”.


La versión 2017 de este programa beneficia a más de 700 familias maulinas, alcanzando una inversión gubernamental de 394 millones de pesos -provenientes del Ministerio de Desarrollo Social-, siendo ejecutado por profesionales tanto del FOSIS como de la Seremi del ramo y de los 30 municipios de nuestra región. En el caso puntual de Cauquenes, la inversión de Autoconsumo superó levemente los 10 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario