Centro de la Mujer capacitó en Violencia contra las Mujeres (VCM) a profesionales del área de la educación


La actividad se enmarca en el Plan Regional de Seguridad Pública que busca sensibilizar a las instituciones y a la comunidad en esta temática.

Con un gran marco de asistencia, el Centro de la Mujer de Talca realizó Jornada de Capacitación “Herramientas para el abordaje de la Violencia Contra las Mujeres” orientado a profesionales del ámbito educativo en el auditorio INACAP Sede Talca.

En este sentido, la Encargada Territorial de Prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Andrea Ávila Norambuena señaló que a partir del componente de capacitación el Centro de la Mujer Talca busca brindar herramientas para comprender, prevenir y transformar la realidad. “En esta ocasión, con motivo de visibilizar la violencia en todos los espacios, contextos y manifestaciones se  capacitó a profesionales del área de educación, quienes contaran con las herramientas para  abrir la mirada a todas las mujeres y hombres a lo largo del ciclo vital, y también en el cruce de la violencia contra las mujeres con otras vulnerabilidades”, enfatizó la trabajadora social.

En tanto, la Coordinadora del Centro de la Mujer, Grace Hernández Aguayo, indicó que la jornada de capacitación surge con el objetivo de contribuir a la formación y aprendizaje de profesionales del área de educación en herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

María Paz Valdés Huenur, Encargada Regional de Prevención de VCM de  Sernameg Maule, además señaló que objetivo de la actividad es que los profesionales comprendan, actualicen y fortalezcan los aspectos y elementos que contribuyan al abordaje, detección, derivación y prevención de casos de violencia contra las mujeres, tanto en el contexto doméstico como público; desde el enfoque de género, de diversidades y de derechos humanos.

En el desarrollo de la jornada además se abordó el enfoque de género, modelos teóricos de abordaje de la violencia, la Leyde Violencia Intrafamiliar 20.066 y la oferta programática en Violencia Contra las Mujeres (VCM) que posee la región del Maule.

Los asistentes a la jornada correspondieron a 100 profesionales que se desempeñan como duplas psicosociales y encargadas/os de convivencia escolar establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales de  las comunas de Talca, Maule y San Clemente.

Además participaron en esta iniciativa 18 profesionales del área social que se desempeñan en el PRM Llequén, la OPD Maule, Oficina de la Mujer y Previene Maule.

Por último, María Paz Valdés indicó que el abordaje de la VCM es un tema importante a trabajar dentro de la sociedad


“Es por esto que todas y todos estamos llamadas y llamados a estar atentas/os, a la escucha, la acogida y, a realizar acciones para que esa mujer, niña, adolescente y adulta mayor ya no viva en una situación de violencia, sino que goce de pleno ejercicio de sus autonomías, física, económica y política, y no sea más sometida al abuso de poder por parte de un hombre”, enfatizó Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario