Autoridades lanzan vacunación contra Virus Papiloma Humano en el Maule


Este año la vacunación es para todas las niñas de 4º y 5 º año básico, en la región serán más de 14 mil dosis para administrar. 

El objetivo  fue claro, el año 2015 la Presidenta Michelle Bachelet,  decidió  proteger a todas las niñas que egresaran de la educación básica contra el Virus Papiloma Humano, desde ese año la vacuna pertenece al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), por lo tanto, es obligatoria.  Este año serán más de  234 mil niñas vacunadas a nivel nacional. Hoy se dio el vamos a la vacunación en la región,  desde la escuela “Prosperidad” del barrio norte de Talca, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y Pilar Melo, Seremi (s) SERNAMEG regional, fueron los encargados de difundir la eficacia y seguridad de la vacuna, en el Maule serán más de 14 mil niñas de cuarto y quinto básico que deberán ser protegidas.
  
“Es una vacuna segura, como herramienta de Salud pública es fundamental poder cuidar a nuestras niñas y otorgarles la inmunidad necesaria para poder evitar el desarrollo de cáncer Cervicouterino que hoy en día mata alrededor de 600 mujeres  anualmente en Chile en edad reproductiva, siendo la segunda causa de muerte, afortunadamente tenemos a disposición de toda nuestra población de manera gratuita,  que en el comercio particular vale 90 mil pesos cada dosis”, sostuvo la Seremi de Salud, Dra. Valeria Ortiz.

La vacuna que se administrará este año es la GARDASIL, la misma que se ha utilizado desde el año 2014, es una vacuna tetravalente,  porque también permite proteger contra otras infecciones de transmisión sexual, como las verrugas genitales.  Esta  una inversión histórica en salud pública, que se logra llevar a cabo con una estrecha  colaboración  del Ministerio de Educación.  “La presidenta Bachelet no solamente  en este gobierno ha llevado adelante la reforma educacional, que es una de las obras más importante, que busca entregar una educación gratuita y de calidad, sino que también avanzar en los derechos de la salud, un tema tan importante donde más de 600 mujeres al año fallecen por este cáncer, que lamentable que en chile antes solamente algunas niñas con recomendación médica si podían vacunarse, porque la vacuna tenía un alto costo, hoy día, todas las niñas de chile de cuarto y básico todas tienen acceso a una vacuna gratuita y de calidad, al igual que la educación pública que estamos entregando, eso realmente es importante y esto es lo que en cierta manera refleja en carácter de este gobierno”, dijo el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza. 

La vacuna utilizada es segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas. “Es administrada en más de 132 países y no solamente en América, sino que también en Europa, Asia y África, por lo tanto, nosotros sabemos y contamos con el respaldo científico de que esto es una vacuna adecuada para ser administrada, si fuera de otra manera el Estado no lo haría, si es que hubiera dudas al respecto”, finalizó Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario