Alcalde de Pelarco pide mayor preocupación por la Grave Situación que enfrenta la Agricultura Regional


“Se prometió que seríamos una potencia agroalimentaria, pero la realidad de la agricultura es muy distinta. Hay un total abandono”, dijo Bernardo Vásquez.

Una mayor preocupación de parte de las autoridades por la grave situación que enfrenta la agricultura demandó el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule y alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez Bobadilla.

A juicio del edil, son años muy difíciles los que enfrenta este sector productivo que es la principal fuente de sustento de miles de familias en la región y el país.

Lamentablemente y reconociendo que ha habido avances el alcalde Vásquez, señaló que existe una serie de promesas incumplidas especialmente cuando se dijo que Chile, sería una potencia agroalimentaria y sin embargo la realidad actual está muy lejos de ello

“Se dijo que la Región del Maule iba a ser una potencia agroalimentaria y hoy lamentablemente estamos en una situación súper compleja, sobre todo con el trigo, por lo tanto yo espero que efectivamente las autoridades asuman y vean que el tema agrícola es prioritario. Yo siento que se ha hecho muchas cosas pero también tenemos que tener claro que acá la agricultura, sobre todo en nuestra región es la fuente de vida de la gran cantidad de comunas, por lo tanto creo que ahí hemos tenido una deficiencia muy grande”, dijo el edil.
Agregó, que la caída de los precios, el abandono en que  encuentran de los campos, las pérdidas del sector por situaciones climáticas, la falta de apoyo de la banca y la  variación de los niveles de exportación, entre otros aspectos configuran un escenario muy complejo.

En ese sentido, puntualizó, que lamentablemente en Pelarco, muchos agricultores están abandonando la actividad.

“Nuestros suelos están absolutamente abandonados, los agricultores están abandonando lamentablemente el campo. Pelarco fue una de las comunas más intervenidas por la reforma agraria y obviamente que eso también habla que hoy día tenemos grandes problemas, ya que muchos sectores están con bienes comunes y hoy día absolutamente abandonados, porque no se ha tenido la capacidad de dar solución a esos bienes comunes que quedaron de la reforma agraria”, agregó la autoridad.

En es sentido, manifestó su esperanza, que el próximo  gobierno, que a su juicio debería encabezar Sebastián Piñera, establezca como objetivo prioritario dar solución a la  grave crisis que enfrenta la agricultura, especialmente en la  región del Maule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario