Alcalde de Curicó expondrá políticas públicas en congreso de ediles en México


Fue invitado al Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes de México a exponer las exitosas políticas públicas implementadas.

Con la finalidad de exponer las políticas públicas centradas en las personas desarrolladas por su gestión, fue invitado el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme al quinto congreso de la asociación nacional de ediles de México. En el concejo municipal recién pasado, por unanimidad se aprobó la propuesta para autorizarlo a viajar en su calidad de alcalde a representar a todos los curicanos en la zona de Aguascalientes, en México.

El subsecretario de Gobierno Omar Jara, al ser consultado sobre la invitación del alcalde Muñoz, señaló que “es un reconocimiento internacional al trabajo que (él personalmente) viene desarrollando en el municipio y, al mismo tiempo, un reconocimiento a los altos estándares y a la valoración que tienen en el exterior las autoridades locales chilenas.  Hay temas que son de gran interés en los países de América Latina y en ellos, los municipios chilenos están alcanzando puestos de liderazgo regional, razón por la que ha sido invitado para exponer la experiencia chilena”.

El subsecretario explicó que entre estos temas está, el gobierno abierto y la transparencia; la ciudad y los barrios integrados e inclusivos, la gobernanza participativa que tiene que ver con aumentar la participación ciudadana en la generación de proyectos y espacios colaborativos para mejorar la calidad de vida de las ciudades; el trabajo coordinado entre el municipio, los vecinos y las policías en la seguridad ciudadana; la gestión medioambiental y los barrios humanos con más parques y ciclovías; estos y otros temas serán tratado en este encuentro municipal.

“Finalmente, destacar que esta invitación es un reconocimiento al trabajo de todos los alcaldes de Chile, pero también es un espacio para generar lazos de cooperación internacional y de integración regional. Estos encuentros son una oportunidad para compartir e intercambiar experiencias en estas materias de gran importancia para la gestión municipal y para aprender soluciones innovadoras a los problemas que tenemos en nuestras ciudades. Me alegra que alcaldes como Javier Muñoz de Curicó sean considerados en los grandes encuentros internacionales para compartir la experiencia chilena y reafirmar de paso el liderazgo que Chile tiene en materias de democracia, participación y de gobiernos centrados en una mejor calidad de vida y un mayor bienestar de la gente, de nuestros ciudadanos.”, enfatizó.

ALCALDE
 Por su parte el alcalde curicano expresó su satisfacción por haber sido considerado en este encuentro. “Nos sentimos muy honrados porque hemos sido invitados por la Asociación Nacional de Alcaldías de México, a exponer sobre la experiencia como alcalde de Curicó y las políticas públicas implementadas. En Chile somos tres alcaldes y nos sentimos orgullosos que hayan pensado en este alcalde para exponer a 600 ediles de México”.

Dentro de algunas de las experiencias que contará el alcalde Javier Muñoz, tiene que ver con la política pública en temas de agua potable rural, alcantarillado, iluminación, mejoramiento de veredas, trabajo con los adultos mayores, remodelación del estadio ANFA, entre otras vinculadas al deporte, la cultura, la salud y la educación.

CONCEJAL UNDURRAGA

Por su parte el concejal y presidente de la comisión de relaciones exteriores Mario Undurraga, valoró la participación del alcalde en esta actividad. “Esto habla bien de lo que se ha hecho en Curicó los últimos 20 años. Además que esta instancia junto con exponer, sirve para fortalecer los lazos comerciales y promocionar la ciudad, el vino que se da en nuestra zona, ya que esto puede generar intercambio y traer divisas a la ciudad de Curicó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario