Agrupación “Guatitas de Delantal” de Curicó planteó peticiones al alcalde



Javier Muñoz manifestó su apoyo. Propuso como primer paso, sostener una reunión conjunta con el director comunal de Salud.

Una cordial reunión sostuvieron las integrantes de la Agrupación “Guatitas de Delantal. Igualdad para Todas” de esta ciudad, con el alcalde Javier Muñoz.

La instancia sirvió para presentar y entregar un petitorio a la autoridad comunal, de forma tal de contar con su apoyo para gestión.

Este grupo se formó hace casi dos años en el país y en Curicó lleva poco más de tres meses funcionando, contando con más de 200 integrantes.

OPERACIÓN

La instancia fue creada a nivel nacional por Rubén Urrutia, quien realizó una tesis donde se determinaban causas de separaciones entre matrimonios.

Un alto porcentaje se debía a la depresión post parto de algunas madres, quienes no pudieron volver a bajar de peso después de dar a luz.

En Curicó se detectó que son varias las curicanas con dicho problema y por eso se formó el grupo.

Carolina Miranda es su presidenta. Señala que se han sostenido reuniones con autoridades, como por ejemplo en el Senado, y se ha tenido buena acogida a las peticiones de “Guatitas de Delantal”.

Uno de los principales objetivos es lograr que la abdominoplastía entre al AUGE, “porque particular es muy caro. Se logró que Fonasa diera un código, pero falta la letra A, de lo contrario es muy cara la operación”, señala Carolina.

“El Ministerio de Salud planteó la idea de los planes piloto por región y eso es lo que estamos luchando en cada región por ahora, mientras que se ve el estudio del tema de AUGE”, añade la presidenta del grupo en Curicó.

ZUMBA

Muy satisfecho con la reunión se manifestó el alcalde Javier Muñoz, a quien las integrantes del grupo pidieron, entre otras cosas, una más óptima llegada a los consultorios para tratar el tema de la depresión y el bajar de peso, especialmente en lo referido a los profesionales que son parte del proceso. “También que nos pueda ayudar con  temas como acondicionamiento físico y zumba por ejemplo. Lo principal para nosotras es un lugar, porque profesores hay igual hartos, el lugar nos ha costado tener”, añade Carolina.

Muñoz manifestó su apoyo al grupo y propuso, como primer paso, realizar una reunión con el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, para analizar en conjunto las metas del grupo. “De esta manera nos conocemos y así podemos gestionar en conjunto nuestro trabajo”, indicó la autoridad.


Quienes estén interesadas en hacerse parte de “Guatitas de Delantal”, pueden llamar a Carolina Miranda al 972747697.

No hay comentarios:

Publicar un comentario