Agricultores de Romeral reciben fardos para paliar el invierno de parte de Indap


En las bodegas de la municipalidad de Romeral, se realizó la entrega de más de 600 fardos para 60 pequeños agricultores de la comuna inscritos en Prodesal para que puedan fortalecer sus sistemas productivos procurando aumentar sus ingresos y mejorando así su calidad de vida.

60 agricultores pertenecientes a los sectores de Los Queñes, Santa Inés y Los Maquis y que integran el programa Prodesal de la comuna, recibieron este forraje, cuya finalidad es tener suministro de alimento para sus animales para paliar el mal tiempo y la escasez que ocasionaron las nevazones.

La repartición se llevó a cabo en presencia de la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo Castro, del alcalde Carlos Vergara Zerega, del Delegado Provincial de Indap, Gastón Rojas y otras autoridades, quienes llegaron al recinto municipal para entregar a los agricultores el apoyo que necesitan en invierno cuando la comida para los animales no puede faltar.

La gobernadora señaló que el gobierno a través de Indap está al tanto de las necesidades de los pequeños agricultores y por eso entrega este tipo de ayuda para de alguna forma sustentar las insuficiencias que trae consigo los efectos climáticos. “Estos fardos fueron entregados dentro de la política pública del gobierno de la Presidenta Bachelet que lo que busca es dotar de alimentación y forraje sobre todo para la época de invierno que es más difícil para los agricultores, dijo”.

Nevazón
Uno de los problemas que aquejó a los pequeños agricultores son las bajas temperaturas y la nevazón, ya que las heladas y la nieve dificulta que el pastoreo de los animales en el campo, por lo que se hace imperante el uso de fardos de alfalfa para la alimentación.

El alcalde de la comuna se mostró contento para con los agricultores porque esta ayuda viene a paliar de cierta forma la alimentación del ganado cuando escasee, debido a las nevazones que cayeron en la precordillera. “Para nosotros es muy importante ya que en la comuna de romeral fue afectada por los últimas nevazones, como municipios atendimos la primera emergencia le entregamos un número importante a la gran mayoría de los afectados y hoy estamos entregando junto a don Gastón Rojas para suplir las necesidades de sus animales”, comentó.

Por su parte, el encargado de Área Prodesal de Romeral Javier Luengo, señaló que esta ayuda era necesaria para los agricultores de la precordillera porque estuvieron expuestos a varios días de duras nevazones y heladas, lo que dejó sin provisiones para alimentar a los animales. Estamos entregando por el programa de emergencia de Indap regional de estos fardos a agricultores que fueron afectados por las nevazones y van en ayuda de esta gente que necesita rápidamente este recurso para sus predios”.


Cabe hacer mención que en el Sector La Montaña de Teno también se repartieron 600 fardos a los pequeños agricultores de Prodesal que tuvieron problemas con las nevazones en sus predios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario