SERNAC Logra que Inmobiliaria Galilea Compense a Consumidores en Región del Maule


La empresa compensará a todos los consumidores que sufrieron retardos que excedan de 85 días corridos en la fecha de entrega de sus propiedades, desde enero del 2013 a la fecha.

El monto dependerá del valor de la propiedad y de los días de retraso en la entrega del inmueble. Por ejemplo, para una vivienda de un valor de hasta 900 UF, el monto a compensar será de $3.360 por día de atraso, en el caso de un inmueble de más de 1.800 UF el monto por día será de $8.000.

Este acuerdo se logra luego que el SERNAC regional demandara colectivamente a la Inmobiliaria Galilea en diciembre del 2014.

La empresa además se comprometió a modificar y/o eliminar una serie de cláusulas abusivas que incluyó originalmente en sus contratos de adhesión.

Tras un acuerdo conciliatorio, la Dirección Regional del SERNAC del Maule consiguió que Galilea S.A, compense a todos los consumidores que se vieron afectados por el retraso en la entrega de sus viviendas en diversos proyectos de la inmobiliaria en la Región del Maule.

Este acuerdo judicial, se da en el marco de una demanda colectiva presentada por el Servicio contra la inmobiliaria en diciembre de 2014, y además de establecer compensaciones para los consumidores afectados, implica la modificación y/o eliminación de una serie de cláusulas abusivas que la empresa mantenía en sus contratos de adhesión.

El Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, explicó que este acuerdo conciliatorio es una buena noticia para todos los consumidores que se vieron afectados por el retraso en la entrega de sus viviendas.

“Con esta gestión logramos aminorar las molestias que sufrieron muchas familias maulinas que no recibieron en los plazos acordados sus viviendas, pero además conseguimos que la inmobiliaria elimine aquellas cláusulas abusivas y que afectaban los derechos de los consumidores, dando un potente mensaje al mercado, en cuanto a que cuando las empresas  no son profesionales, tienen que responder ante los consumidores”, enfatizó la autoridad regional.

Pérez añadió que en el mercado inmobiliario los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad y a que las empresas se hagan cargo de los problemas en la post venta. Para muchas familias es la compra más importante en la vida y se paga por muchos años, por ello, es fundamental que se respeten sus derechos.

Detalles del acuerdo
Este acuerdo conciliatorio, alcanzado ante el Tercer Juzgado de Letras en lo Civil de Talca, beneficiará a todos aquellos consumidores que desde el mes de enero del año 2013 hasta la fecha hayan firmado un contrato de compraventa con la empresa y que hayan sido afectados por el retardo en la entrega de sus viviendas por un período superior a 85 días corridos desde el plazo comprometido de entrega.

Se entenderá como tiempo de retardo en la entrega el plazo comprendido entre la fecha de la escritura de compraventa y la entrega final del inmueble, que se puede corroborar a través de cualquiera de los siguientes hitos: 
La firma del acta de entrega de la vivienda.
La constancia de haberse puesto a disposición del cliente, por parte de la empresa en una notaría de la ciudad en que se encuentra ubicado el inmueble, de las copias de las llaves de la vivienda, lo cual haya sido debidamente informado al consumidor.

Cómo acceder a la compensación
Para poder lograr esta compensación, los consumidores deberán acudir a las oficinas de la Inmobiliaria Galilea S.A. y comprobar el retraso sufrido mediante la documentación anteriormente indicada.  En base a ello, Inmobiliaria Galilea S.A. calculará el monto de la compensación de acuerdo a la cantidad de días de retraso y el valor del arriendo de una propiedad similar a la que se ha retardado en la entrega, esto de acuerdo a la siguiente tabla:

GRUPO
VALOR VIVIENDA EN UF
VALOR DE COMPENSACIÓN POR DÍA DE RETARDO EN PESOS
1
900 o inferior
$3.360.
2
900 e igual o inferior a 1300
$5.040.
3
1300 e igual o inferior a 1800.
$6.640.
4
Superior a 1800
$8.000.

Además, la inmobiliaria pagará el costo del reclamo a los consumidores que acudieron a presentar su caso ante el SERNAC, lo que equivale a 0,15 UTM, esto es, $7.018.

A través de este acuerdo, la Inmobiliaria Galilea S.A. se compromete también a pagar una multa de 50 UTM, esto es, cerca de $2.339.000 por la responsabilidad de haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Para implementar este acuerdo, se establecieron una serie de hitos que se deberán cumplir. Luego de cada uno de ellos, y para acreditar su cumplimiento, la empresa realizará una auditoría externa,  cuyo informe deberá ser entregado al SERNAC.

Cláusulas abusivas
A través de este acuerdo conciliatorio, el SERNAC logró que la Inmobiliaria Galilea S.A. eliminara de sus contratos de adhesión una serie de cláusulas que afectaban los derechos de los consumidores, entre ellas, aquellas donde la empresa se otorgaba la facultad de modificar unilateralmente los planos, metrajes y especificaciones técnicas.

Además, eliminará aquellas disposiciones donde la empresa se eximía de responsabilidad, declaraba renuncias anticipadas de derechos y limitaciones a la reparación e indemnización para los consumidores; además de cumplir con la obligación de redactar las escrituras de modo legible, con un tamaño de letra no inferior a 2.5 milímetros y en idioma castellano.

Derechos de los consumidores
Esteban Pérez recordó que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre la vivienda y que se cumpla todo lo prometido. Esto es, los plazos de entrega, el tamaño y características de la vivienda, como áreas verdes, gimnasio, piscina, y todo lo que se ofrezca en la publicidad se debe cumplir.

Por otro lado, los contratos no pueden tener cláusulas que atenten contra los derechos de los consumidores y, en caso de existir, no tienen ninguna validez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario