“Relatos del Cántaro” y “Río de Poemas” son dos libros que lanzará en agosto Helena Ediciones



Las mujeres, sus memorias, vivencias, y formas de ver el mundo, son protagonistas en las obras literarias de las autoras de Linares y San Javier.

En los primeros días de agosto se realizarán los lanzamientos de “Relatos del Cántaro” obra dedicada a la sanación de las memorias uterinas de la psicóloga clínica linarense Ximena Ávila Hernández y, “Río de Poemas”, obra poética colectiva de las autoras Annemarie Leiva Ulloa, Marión Castillo Martínez, Ana María Lepe Céspedes y María Cristina Rivera Martínez, residentes de San Javier de Loncomilla.

En esta ocasión, Helena Ediciones apoya las propuestas poéticas de cinco mujeres. Mujeres que han vivido vidas con significado, mujeres con pensamiento crítico y capaces de solidarizar con los sentimientos de otras personas y sus entornos. Mujeres que quieren compartir sus conocimientos y experiencias para aliviar cargas emotivas y sensibilizar a otras personas.

Relatos del Cántaro
Este libro se centra en el útero, pero más que físico en un sentido simbólico, o como indica la autora los relatos del cántaro (…) están centrados particularmente en la relación con las mujeres del árbol genealógico, la relación madre e hija, y los arquetipos femeninos”.

“Es un libro inspirado en la mujer, lo que no significa que no sea de interés tanto de hombres como mujeres. Siento que habrá muchos hombres cuya sensibilidad hará que se sientan atraídos a conocer esta propuesta, y profundizar la relación con sus propios linajes de mujeres, madre, abuelas, bisabuelas. Todos tenemos madre, abuela, bisabuela y un linaje femenino que sanar”, señaló la autora Ximena Ávila.

Río de Poemas
Por otro lado, esta propuesta recoge cuatro formas de ver el mundo distintas de un grupo de mujeres que deciden en conjunto publicar sus creaciones; mujeres que conviven con dos ríos emblemáticos: el Maule y el Loncomilla. O, como indican las autoras, “cuatro voces distintas desgranan sus poemas como agua para la sequía de un valle que ha perdido sus raíces y se mueve al compás de tiempos confusos”.

Para Leiva Ulloa este libro es una “enriquecedora experiencia en cuando a tener una visión y enfoque poético distintos con el estilo de cada cual, conocernos como personas y concordar caracteres en pos de aportar a la cultura de San Javier”. Además, se debe destacar “por una parte la solidaridad entre poetas. No es fácil publicar, no siempre se tienen recursos para hacerlo, compartir un libro es un acto solidario. También es importante para nosotras aportar a la cultura de San Javier, el Maule Sur, desde el ser mujer”, agregó Leppe Céspedes.


El lanzamiento de los libros se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en la Sala Emma Jauch, ubicado en la 3 Norte esquina 1 Poniente, a las 19:00 horas. “Relatos del Cántaro” se realizará el 3 de agosto, en tanto, que la cita con “Río de Poemas” será el 8 de agosto. Ambos eventos son de carácter gratuito, por lo que invitamos a toda la comunidad lectora a conocer estas interesantes propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario