28 mil 500 maulinos declaran pertenecer a uno de los nueve Pueblos Indígenas según Casen 2015

Más de un millón 500 mil chilenos se reconocen como pertenecientes a alguno de los nueves Pueblos Indígenas existentes en el país según la encuesta Casen 2015. De ese total, 28.542 tienen residencia en la Región del Maule.
Las cifras fueron entregadas por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, quien añadió que entre el 2009 y el 2015, el porcentaje de representatividad de la región a nivel país pasó del 1,4% al 1,8%. Mientras que la representatividad de comunidades originarias en el Maule, es de 2,7%, bajo el promedio nacional que llega al 9%.
De los 28.542 maulinos que se declaran como pertenecientes a alguna de las etnias. El 91,9% se reconoce como Mapuche; el 3,9% Aymara; el 2% Diaguita; el 1,3% Quechua; el 0,4% Rapa Nui; y el 0,4% Kawashkar;
“Los resultados indican que si bien ha habido un aumento en la población que se reconoce como perteneciente a los pueblos indígenas, seguimos siendo de las regiones con menos representatividad a nivel país. No obstante lo anterior, con la veintena de asociaciones existentes hemos llevado a cabo un estrecho trabajo y que hoy están dando los frutos, especialmente con la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, del Consejo Nacional de Pueblos y los Consejos por cada uno de los nueve pueblos. Además, en la región hoy contamos con un representante de Conadi, lo que se consiguió después de años de gestión”, señaló Letelier.
Además, recalcó que el 5 de agosto comienza el Proceso de Consulta Constituyente Indígena, la cual tiene por objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten. Por eso se incorporarán sus opiniones en materia de reconocimiento constitucional y participación política en el anteproyecto de la nueva Constitución.
CIFRAS NACIONALES
Las cifras revelan que el 9% de la población declara pertenecer o ser descendiente de uno de los nueve Pueblos Indígenas reconocidos, lo que equivale a 1.585.680 personas. Este porcentaje ha aumentado en 2,4 puntos porcentuales en comparación al año 2006, donde sólo un 6,6% declaraba pertenecer o descender de un pueblo indígena.
De este porcentaje, la gran mayoría declara pertenecer al pueblo Mapuche, alcanzando un 83,8% de la población indígena, seguido por un 6,8%  que declara pertenecer al pueblo Aymara, el 4,0% al pueblo Diaguita, el 2,0% al pueblo Atacameño o Likan-antai, el 1,7% al pueblo Quechua, el 1,0% al pueblo Colla, el 0,3% al pueblo Rapa Nui, el 0,3% al pueblo Kawashkar y menos de un 0,1% al pueblo Yagán.
En cuanto a la distribución geográfica, los resultados de la Encuesta Casen 2015 nos muestran que el 30,1% de la población indígena está en la Región Metropolitana, mientras que un 19,6% habita en La Araucanía, un 13,1% en la Región de Los Lagos, un 6,6% en Biobío y un 4,8% en Los Ríos. La encuesta además revela que el 75,3% de esta población reside en zonas urbanas, mientras que el 24,7% restante lo hace en zonas rurales.
Respecto a la medición de la pobreza, se observa una disminución significativa durante los últimos años, ya que entre 2006 y 2015, la pobreza por ingresos entre personas pertenecientes a pueblos originarios disminuyó de 44,0% a 18,3%, observándose además una reducción estadísticamente significativa en el periodo 2013-2015 en que decreció de un 23,4% a un 18,3%.

La totalidad de los datos nacionales están publicados en el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social: www.ministeriodesarrollosocial.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario