Residente más Longeva del Eleam Wenüiwen de Licantén Cumplió 107 Años


Cada año se plantea la necesidad de conmemorar de manera aún más especial el cumpleaños de la Srta. María Teresa Martínez Manríquez, presencia que llena de orgullo a cada adulto mayor contar en la residencia, asimismo poder ver como ella y los demás adultos mayores viven su envejecer.
Hoy tras 107 años de vida, es interesante volver la mirada hacia atrás y ver cómo fue su juventud, donde vivió y cuáles fueron sus vivencias. Nuestra querida abuelita nació el 22 de abril del año 1910 y a pesar de que la expectativa de vida de ese entonces era de tan solo 32 años, es sorprendente ver como esta expectativa de vida ha cambiado, hoy la vemos reflejada en la festejada quien pese a algunos problemas de salud que la aquejan, se relaciona y comparte alegremente con cada uno de los adultos mayores residentes de este establecimiento.
La festejada recibió un hermoso regalo en representación de sus compañeros confeccionado por las manos de los adultos y que fue entregado por Don Ramón Ortega, obsequio que refleja todo el cariño y respeto que se demuestran cada día, considerando que esta no es solo una institución de larga estadía, sino que se ha transformado en un hogar para cada uno de ellos.
En la celebración se aprovechó la oportunidad de entregar un cariñoso saludo de parte de las autoridades, el Coordinador General de SENAMA, Claudio Montalva Avendaño y el Alcalde  Marcelo Fernández Vilos y del que a esa hora acompañaban a la Srta. María Teresa, posteriormente cantar el infaltable cumpleaños feliz, el que fue coreado por todos sus compañeros y funcionarios.
El Coordinador Regional de SENAMA Claudio Montalva indico “es un privilegio poder reunimos en un nuevo año, para homenajear a la Srta. María Teresa por sus 107 años y que la comunidad presente, tenga la posibilidad de expresar el agradecimiento, respeto y afecto que tanto ella como todos los adultos mayores merecen además para nosotros es un orgullo contar con la Srta. María Teresa, no solo por lo que significa ella como persona y su historia de vida, sino que ha sido permanentemente un ejemplo, ella representa lo que es el trabajo que se realiza por proteger los derechos de las personas mayores, por trabajar para cuidarlas, para tenerlas en ambientes protegidos, personas que en situación de vulnerabilidad estén en un lugar como en el ELEAM de Licantén nos permite poder mostrarle al resto del país un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, de cómo el Municipio es capaz de involucrarse también en el desarrollo y en el apoyo de las Políticas Públicas”.
La ceremonia finalizó con la presentación de uno de los integrantes de la Orquesta Municipal, quien deleitó al público presente con hermosas piezas musicales y un rico coctel.

Tenemos muchos desafíos por delante. Es necesario que avancemos en la construcción de un país inclusivo y respetuoso con sus adultos mayores, en un marco de protección social, participación y descentralización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario