IND Maule efectuó capacitación sobre adulto mayor


La actividad se realizó en las instalaciones de la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile y contó con la participación de poco más de 50 profesionales

El Instituto Nacional de Deporte de la región del Maule, liderado por su directora Alejandra Suazo, tiene a su haber la ejecución de diversos programas que permiten fomentar el deporte y la actividad física en los maulinos, no obstante, la Unidad de Deporte y Participación Social, también tiene como misión poder potenciar este trabajo con los adultos mayores.

Es por esta razón que todos los años desde abril a noviembre los profesionales del IND ejecutan un interesante plan que potencia el estado físico de los adultos mayores, sin embargo, para que este funcione a la perfección, los profesores de educación física encargados de trabajar con estas personas, tuvieron que ser capacitados por los profesionales de la Escuela de Educación Física de la sede Talca Universidad Autónoma de Chile.

El intenso curso tuvo como objetivo central entregar las herramientas necesarias a los profesores del IND del Maule para que desarrollen un trabajo focalizado pensando en la manera de cómo enfrentar las diferentes cualidades físicas que puedan presentar los adultos mayores durante la realización del programa. Todo esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de los más de 760 beneficiados pertenecientes a los 39 talleres a nivel regional.

La Directora Regional de IND del Maule, Alejandra Suazo, se mostró muy contenta con la capacitación, ya que tuvo una gran participación de los profesionales que se encargan de hacer los programas de adulto mayor.

“Desde el 2014 nosotros como IND hemos estado elaborando un trabajo de capacitación fuerte con todas las personas que trabajan con adultos mayores, y para eso no solo basta con entregarles herramientas que se puedan usar para un trabajo físico con ellos, sino que también, hemos desarrollado un proyecto de investigación  con la Universidad Autónoma que significa poder tener mayor conocimiento y mejores instrumentos para trabajar con los adultos mayores”.

La titular del IND en la región del Maule, comentó además que el año pasado:  “Realizamos un estudio en cuanto a la alimentación y a la movilidad de nuestros adultos mayores de las distintas comunas de la región, un estudio que nos arrojó datos importantes de como poder enseñarles a estas personas una rutina de actividad física, sin que pueda repercutir en su salud, así que estas capacitaciones que entregamos son una gran herramienta para todo nuestro recurso humano, ya que así lograrán un mejor desempeñar en cada taller que realicen”.

Por su parte, el director de la carrera de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Alejandro Almonacid, valoró esta capacitación que efectuaron con el IND, debido a que hoy el envejecimiento es un tema importante a nivel nacional.


“Estamos trabajando junto al IND puesto que esta entidad tiene talleres y programas bastante interesantes para nosotros, el año pasado realizamos un estudio y este año les estamos dando los resultados a los profesores de ese trabajo. Al mismo tiempo, les comentamos que aquí hay ciertas guías metodológicas, ciertos aspectos metodológicos, ciertos aspectos nutricionales que deben tener en cuenta a la hora trabajar con adultos mayores, creo que esto es un acierto para el IND y para la Universidad Autónoma de trabajar en esta área que tanto nos interesa y que además la asociamos a aspectos investigativos”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario