Declaran Mes del Trabajo en el Maule


Intendente Pablo Meza firmó el decreto en el lugar donde se construye el nuevo hospital de Curicó, junto a trabajadores y representantes de la empresa que se adjudicó la obra.

Con el propósito de relevar el aporte que realizan al progreso de la región tanto trabajadores como empresarios, el intendente Pablo Meza firmó un decreto que declara mayo como el “Mes del Trabajo” para el Maule.

La máxima autoridad regional estampó su rúbrica en el documento, en el lugar donde se construye el nuevo hospital de Curicó.

“La firma de la declaración del Mes del Trabajo tiene como objetivo fortalecer los espacios de diálogo entre Gobierno, emprendedores y trabajadores, para establecer en la Región del Maule un ambiente más cívico para la resolución de conflictos”, manifestó el intendente.

A la ceremonia que convocó a unos cien trabajadores de la empresa OHL –que se adjudicó la edificación del centro asistencial-, asistieron la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

“Debemos relevar a los trabajadores todos los días del año, pero qué mejor que tener todo un mes para fomentar mejores condiciones para ellos y qué mejor que hacerlo aquí, en el nuevo hospital, que es un proyecto muy anhelado por Curicó”, señaló Bravo.

Durante el evento, representantes de la empresa y de los trabajadores suscribieron un compromiso para constituir una mesa que abordará temas de salud y seguridad, en conjunto con la Dirección del Trabajo.

“Es un honor para nuestra secretaría que el intendente declare todo un mes como una oportunidad para resaltar la contribución que hacen tanto trabajadores como empleadores a la economía del Maule, y para reflexionar sobre los desafíos que tenemos pendientes. Porque para nadie es un secreto que enfrentamos desafíos en términos de calidad del empleo, seguridad y salud laborales y niveles de salarios”, dijo la seremi.

Los principales hitos que se efectuarán este mes, serán organizados por la llamada “Agenda de Fomento y Calidad del Empleo”, que desarrolla el Gobierno Regional con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo. Entre dichas actividades, figuran un seminario sobre el impacto de la inmigración en el mundo laboral, un encuentro entre Gobierno, empresarios y trabajadores, un conversatorio de dirigentes sindicales y acciones tendientes a proteger las condiciones de trabajo en zonas afectadas por los incendios forestales. 

Asimismo, los servicios dependientes de la Seremi del Trabajo llevarán a cabo charlas y talleres sobre Derechos Previsionales, Emprendimiento, Capacitación y Salud y Seguridad.


“La firma de este decreto coincide además con la implementación de la nueva Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que al igual que este Mes del Trabajo, busca fortalecer las instancias de diálogo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Tenemos la certeza que al mejorar la satisfacción de los trabajadores, mejorará también el rendimiento de las empresas”, precisó Piedras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario