Serviu Maule también avanza reconstruyendo las viviendas de familias en sectores rurales


“Estamos construyendo viviendas de un estándar, calidad y superficie superior a las entregadas tras el terremoto del 27-F”, señaló el director Omar Gutiérrez.
“No solo estamos trabajando en Santa Olga. Estamos reconstruyendo en todos los rincones de la región del Maule”, afirmó categórico el director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.
Con estas palabras destacó la importancia que tiene el inicio de los trabajos de reconstrucción de la vivienda de Manuel Silva, en el sector Los Sauces, a un costado del camino que une a Hualañé con Llico, hasta donde el personero llegó acompañado por la gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, y la delegada provincial de Serviu, Luzmira Albornoz.
A la vivienda en construcción se suman otras dos en la comuna de Hualañé. Considera una superficie de 67 metros cuadrados edificada en ladrillo princesa, con 3 habitaciones, baño, cocina, estar comedor, un sistema acumulador de agua potable y una solución sanitaria.
“Han pasado 2 meses después que finalizaron los incendios y estamos muy orgullosos por el trabajo que ha realizado el Serviu de la región del Maule y el Ministerio de Vivienda. No solamente los subsidios ya se entregaron sino que hoy ya los contratistas están iniciando obras y eso es lo que busca el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet: centrarnos en las necesidades de la gente y llegar de manera rápida con los subsidios y la reconstrucción”, destacó Cristina Bravo.
Las 3 viviendas en reconstrucción de Hualañé se suman a otras 17 actualmente en ejecución en distintos sectores rurales de la región y cada semana se suman más obras iniciadas, informó el director de Serviu Maule.
“Estamos en un proceso de inicio de obras y asignación de subsidios. Nosotros pretendemos tener todo el tema de asignación de subsidios desarrollado durante el mes de mayo para poder iniciar las obras correspondientes. Vamos a tener buenos proyectos. Estamos hablando de viviendas de 67 metros cuadrados, estamos hablando de otro estándar de viviendas de lo que habitualmente se entregó como solución para el 27-F por ejemplo, ya que se entregaron soluciones de 42 metros cuadrados”, comparó Omar Gutiérrez.
El terremoto de 2010 dejó aprendizajes y experiencias que están siendo aplicados por el servicio para hacer frente a las consecuencias dejadas por los incendios forestales, centrados en los conceptos de calidad, rapidez y pertinencia.
La delegada de Serviu en la provincia de Curicó, señaló que cada uno de los proyectos que se ejecuta como parte del proceso de reconstrucción se hace con estricto apego a las condiciones y necesidades de cada familia.
“Tenemos adultos mayores, tenemos personas discapacitadas y tenemos núcleos familiares. El proyecto que se les va a ejecutar son viviendas de material sólido y aquellas personas que tienen alguna discapacidad también contarán con sus accesos como corresponde. Eso es lo que nosotros le exigimos al contratista. Recordar que las familias tenían allí una vivienda de madera que era de autoconstrucción”, dijo Luzmira Albornoz.

Junto con reducir el tiempo de entrega del subsidio que financia la obra, el actual proceso de reconstrucción, se ha promovido el vínculo entre familias damnificadas y contratistas locales. Ello ha permitido una rápida presencia en terreno, la contratación de mano de obra local y la compra de materiales de construcción en negocios de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario