Seremi Salud inspecciona huevos y conejos de pascua viendo si cumplen Ley Etiquetado de Alimentos


El Seremi de Salud (s),  Rafael Santander junto  a la Unidad de Alimentos recorrió los principales puntos de ventas y distribución de chocolates y huevos de pascua en Talca, el objetivo fue chequear el cumplimiento de la “Ley de Alimentos” en el comercio establecido, en especial,   la existencia  en los productos con  ganchos publicitarios o embalajes dirigido a menores de 14 años, ya que está prohibida desde la entrada en vigencia  de la Ley en junio de 2016.

Los equipos fiscalizaron las importadoras más importantes de Talca, entre ellas, Importadora Jeannette Ltda., Importadora Lorena Ltda., la cadena de confites “Fruna” y Supermercado “Alvi”,  la Autoridad Sanitaria entregó detalles de la inspección. “Los productos no pueden tener en sus envases dibujos alusivos a personas o animales que sean llamativos para los niños, y eso es lo que encontramos en uno de los locales fiscalizados, estos productos van a quedar retenidos y el local sometido a Sumario Sanitario, donde la multa puede ser de 0,1 a 1.000 UTM.  También, chequeamos que la rotulación de estos productos cumplan con la normativa vigente, que rige todo el año y no hay excepciones, en todo lo que son los sellos “Altos En” y publicidad para niños menores de 14 años”, dijo Santander.

Como lo ratifica la Autoridad,  no se  puede realizar publicidad que induzca a niños a comprar alimentos altos en alguno de los nutrientes críticos, y por lo tanto, se pueden  producir y vender huevos de chocolate,  pero no con figuras de animales o de algún otro tipo de gancho para incentivar a los niños a que soliciten o compren este tipo de alimentos.

Chile lidera el consumo de chocolate en América Latina, con un consumo per cápita de 1,8 kilos, superando a países de la región productores de cacao,  tales como Brasil, México y Colombia, es por ello si bien la Ley de  alimentos es un avance para que la comunidad compre de manera informada, la responsabilidad sigue recayendo sobre los padres, quienes compran los productos.  “Recomendamos a los padres a que compren una cantidad moderada, evitar los excesos en sus hijos, ojalá los niños no los consuman todos en un solo día, hacemos el llamado al consumo moderado”, sostuvo el Seremi (s).


Las fiscalizaciones  continuarán realizándose sobre los productos  en base a  chocolate, con especial atención a etiquetas con personajes y figuras infantiles, dibujos animados, animales atractivos,  productos que ofrezcan regalo de juguetes, entre otras. El 2016 la Seremi de Salud Maule supervisó 82 locales y supermercados por Ley de alimentos y 131 establecimientos educacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario