Proyectos de ampliación del sistema de agua potable, ejecuta la Municipalidad de Pelarco


“Es necesario fortalecer aún más la política pública, por cuanto hoy es impresentable que familias del mundo rural no cuenten con un elemento básico para la vida”, dijo el alcalde Bernardo Vásquez

Un importante proyecto destinado a ampliar la cobertura de agua potable a los sectores rurales de: Santa Margarita, San Guillermo, La Batalla y Los Gomeros, está ejecutando el municipio de Pelarco, debido a la grave situación que históricamente han enfrentado los habitante de estos lugares y que se deben abastecer del vital elemento por medio de camiones aljibes que se encargan de su distribución.

En ese sentido, el alcalde Bernardo Vásquez, señaló que es un tema de dignidad, que las familias, por muy apartadas que vivan de los centros urbanos, cuenten con un elemento de primera necesidad que es fuente de vida y bienestar.

“Yo creo que es vital y por un tema de dignidad de todas las personas, sobre todo del mundo rural, que no puede haber ningún habitante sin agua potable. Hoy día lamentablemente tenemos sectores completos sin agua potable. Ahora con este proyecto estamos ampliando la red de agua en un sector importante, pero también hay otros sectores como: El Llano; El Arrozal y Huencuecho Norte, que tienen que esperar una vez por semana a los camiones aljibes para que la municipalidad les lleve el agua que corresponde”, dijo el edil.

Agregó, que no es suficiente el trabajo que se desarrolla con la Dirección de Obras Hidráulicas para lograr la cobertura del recurso hídrico como un derecho de todos. Si bien se reconoce avances en el tema, siempre será necesario mejorarlo y por ende fortalecer la infraestructura que permita contar con el recursos hídrico en condiciones óptimas.  Esa es tarea del Estado y de una política pública real y efectiva, sentenció el alcalde Vásquez.

“Y siempre les hago un llamado a las autoridades que la política pública debería pasar por cubrir los servicios básicos y sobre todo el tema del agua.  Hay sectores que son precordilleranos, hay sectores que son de pocas viviendas, pero también son chilenos, son maulinos y también tienen la necesidad de contar   con su agua como cualquier habitante de este país. El gobierno, el Estado de Chile, tienen que preocuparse de colocar los recursos para que éstos proyectos salgan rápidamente y tengan el financiamiento que corresponde”, puntualizó.

Finalmente señaló, que este tema debe ser abordado de manera urgente y en forma integral debido a las constantes situaciones de sequía que enfrenta la región y el cambio climático que está experimentado el planeta, lo que pasa necesariamente por potenciar un modelo de gestión que lo haga 100% efectivo y que tenga como sello, más que un interés de una ganancia económica, una ganancia social por el bienestar que ello representa como un bien indispensable para la vida.


A la vez se trata de promover proyectos adicionales como la captura de aguas lluvias y el almacenamiento hídrico que puede servir para el consumo humano, como también para el riego agrícola y la pequeña ganadería, concluyó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario