Ministro Ernesto Ottone inauguró el Centro Cultural de Curicó


Anhelo de la ciudad. Después de casi una década de gestiones y trabajo de distintos actores, se dio este paso crucial a nivel de cultura para la comuna.

Con la presencia del ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, se inauguró oficialmente el Centro Cultural de esta ciudad.

El encuentro estuvo encabezado además por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y asistieron, entre otros, la gobernadora Cristina Bravo; consejeros regionales Angélica Martínez y Manuel Améstica; Mariana Deisler, directora del CNCA; Andrea Carreño, gerenta de la Corporación Cultural de Curicó; miembros del directorio, Elena Maldonado y Boris Aliste, entre otros.

HISTORIA

Hace casi una década comenzó el sueño de construir un espacio como éste, ubicado en Carmen 560, que inicialmente se iba a levantar en Prat, frente a la UCM.

Un presupuesto inicial de $800 millones provenientes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fue incrementado en la administración del alcalde Javier Muñoz, a $1.150 millones, también por parte de la entidad.

A lo anterior se sumaron $150 millones aportados por el Municipio y $100 millones del Concejo Municipal, con lo que se pudo dar este crucial paso que marca un total antes y después en la cultura y artes en Curicó.

En el lugar existen 10 salas donde se desarrollan talleres, un hall de exposiciones y un auditórium para 100 personas, con condiciones acústicas de primer nivel.

En el Centro Cultural durante todo el año se desarrollan exposiciones de artistas e instituciones locales.

Cobra importancia la realización de talleres abiertos a la comunidad, los que son gratuitos y otros en que profesores externos dictan sus clases a un precio módico para los alumnos.

PROGRAMA DE CENTROS CULTURALES

Sobre la importancia de que Curicó cuente con este espacio, el ministro Ernesto Ottone destacó que ello constituye un polo de desarrollo integral para la comuna.

“Esto es un anhelo que lleva nueve años desde que se propuso el Programa de Centros Culturales en comunas de más de cincuenta mil habitantes por parte de la Presidenta de la República en su primer mandato (…) Se está cerrando este ciclo para poder entregar esta infraestructura que además tiene la gran virtud de haber contado con recursos centrales del Consejo Regional de Cultura, pero una participación muy activa del Municipio también y del Gobierno Regional”, indicó la autoridad.

“Estamos sumamente orgullosos de entregarle un espacio gratificante a la comunidad cultural para poder exhibir, investigar, desarrollar, ensayar y poner a disposición de la comunidad toda la belleza que significa el desarrollo cultural y artístico de una ciudad”, añadió Ottone.

RENACER

Por su parte el alcalde Javier Muñoz también destacó que la ciudad pueda contar con una infraestructura de estas características para el desarrollo artístico.

“El Centro Cultural representa una tremenda oportunidad para el mundo de la cultura y las artes de nuestra comuna, no solo porque nos ha costado mucho que este sueño se concrete, sino porque creemos que Curicó ha tenido un renacer en los últimos años en el mundo de la cultura y las artes, muchas expresiones han revivido”, dijo el edil.

“Por lo tanto, es también una tremenda oportunidad ésta de seguir trabajando mancomunadamente, todos los actores, las autoridades, pero particularmente el mundo de la cultura y las artes, en este ámbito, la cultura, tan importante para el desarrollo humano”, concluyó.


En la ceremonia se presentaron la Orquesta Infantil Juvenil y el Coro Infantil Juvenil, ambos de la Corporación Cultural, como una muestra del trabajo que se realiza en la entidad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario