Ministro Barraza destaca componente solidario para mejorar las pensiones




El titular de Desarrollo Social aseveró que con este anuncio se profundiza el concepto de seguridad social atendiendo las demandas ciudadanas en esta materia.

Tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre el envió de un proyecto de ley para mejorar las pensiones, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que este es un gran paso que manifiesta “la voluntad real de la Presidenta y de nuestro Gobierno de dotarnos de un nuevo sistema de pensiones que releve una autentica seguridad social”.

El Secretario de Estado destacó que esta iniciativa “introduce la solidaridad como un componente activo de la seguridad social” con la creación de un Sistema de Ahorro Colectivo con seguro.

También resaltó que “en el corto plazo se podrán mejorar las pensiones de las chilenas y los chilenos en un promedio de un 20%, lo cual pensando en las bajas tasas de reemplazo que hoy día existen sería un avance importantísimo”.

Además señaló que esta ley en régimen “mejorará las pensiones en el orden del 50%, a partir del reconocimiento de que la seguridad social requiere de modelos mixtos dónde se compatibilice el esfuerzo individual con el esfuerzo solidario y con carácter redistributivo, lo que es sustantivo”.

La autoridad además enfatizó que esta propuesta “no desatiende la necesidad de que al actual sistema de AFP se le introduzcan mecanismos de regulación que le den garantías a los trabajadores y trabajadoras”.

Por último, el titular de Desarrollo Social valoró la incorporación de un ente público autónomo en la administración de la cotización del 5% adicional e indicó que ello “le da más tranquilidad a los chilenas y los chilenos que han puesto de manifiesto que buscan una seguridad social nueva que ponga al centro la dignidad de las pensionados y pensionadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario