Ministra de Trabajo se reunió con sindicatos del Maule

Secretaria de Estado encabezó charla con dirigentes sindicales sobre nueva Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, se reunió con dirigentes sindicales de Retiro y Parral, en un encuentro dirigido a resolver inquietudes sobre la nueva Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.
“Es motivo de orgullo haber sido invitada por dirigentes sindicales, para conversar sobre esta nueva ley que regula las relaciones al interior de las empresas, fomentando el diálogo”, manifestó la secretaria de Estado.
La charla –dictada por una experta de la Dirección del Trabajo- contó con la asistencia de miembros de los sindicatos de la Compañía Chilena de Fósforos, Emelectric y Supermercado Líder.
“Cuando se habla de tanta conflictividad, quisiera resaltar que solo seis empresas en esta región tuvieron procesos de huelga el 2016. Los trabajadores tienen vocación de diálogo, les importa su empresa. He visto también el compromiso de los empleadores de fortalecer el diálogo al interior de la empresa”, agregó Krauss.
La normativa –que entró en vigencia el pasado 1 de abril- corresponde a la reforma más importante al Código del Trabajo de los últimos 38 años, en materia de derechos colectivos.
Entre los avances más significativos de la legislación, figuran el derecho a negociar de los sindicatos interempresa ante entidades medianas y grandes, el derecho a la sindicalización a más tipos de trabajadores y el derecho a la información de las organizaciones sindicales.
 “Quiero decirle a los dirigentes sindicales que la Dirección del Trabajo y todos los funcionarios del ministerio estamos al servicio de difundir esta ley y (…) dar respuesta a sus consultas”, precisó la titular de Trabajo.
El encuentro abordó asimismo las nuevas materias a negociar establecidas por la Ley 20.940, como los planes de igualdad de género y de conciliación trabajo y familia, la creación de servicios de bienestar y los pactos especiales de jornada laboral de 4x3, para trabajadores con responsabilidades familiares.
“Nos sentimos honrados, porque a veces la zona Maule Sur se siente abandonada por autoridades”, señaló el presidente del Sindicato N°1 de la Compañía Chilena de Fósforos, Sergio Rojas.
La jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Wendolin Silva, destacó la instauración de una regla de cuotas 3x1, para facilitar el ingreso de mujeres a los directorios de las agrupaciones sindicales. “Es importante para nosotros que los dirigentes sepan aplicar la reforma, principalmente en materia de integración de mujeres en directorios y cómo van a modificar sus estatutos e integrarlas en la negociación colectiva. La presencia de mujeres tiene relevancia en las materias a negociar, porque dará una nueva visión al proceso de negociación colectiva”, sostuvo.

Horas antes del encuentro, la ministra visitó la planta ubicada en la comuna de Retiro de la Compañía Chilena de Fósforos, donde recorrió sus instalaciones acompañada por el senador Manuel Antonio Matta y la seremi del ramo, Elia Piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario