Mesa de Prevención de Robo de Cables valoró el trabajo de la PDI y Fiscalía en “Operación Resplandor”


El operativo permitió capturar a 4 integrantes de una organización criminal, que estarían dedicada al robo de cable conductor, asociados a 20 robos durante 2016-2017, afectando a las empresas eléctricas Transelec y CGE, además de EFE.

Iniciada hace 5 meses, la investigación “Operación Resplandor” de la Brigada de Robos de la PDI Talca, permitió capturar a 4 integrantes de una organización criminal, además de otro sujeto por receptación, que estarían dedicada al robo de cable conductor, asociados a 20 robos durante 2016-2017, afectando a las empresas eléctricas de Transelec y CGE, además de EFE, estimando los robos en más de 200 millones de pesos.

Frente a esto, Vicente Marinkovic, Seremi de Energía e integrante de la Mesa de Prevención de Robo de Cables, destacó la labor investigativa que ha realizado la Policía de Investigaciones junto al Ministerio Público en la persecución del delito de robo de cables.

“Estamos muy conformes con la detención de los individuos que llevaban ya un par de años en nuestra región generando cortes de energía eléctrica, afectando a miles de personas en las distintas comunas sobre todo en la provincia de Linares. Este es un trabajo largo que ha realizado una  Mesa  Público Privada, la Mesa de Prevención de Robo de Cables, que a través del Ministerio Público con su coordinación, nos ha permitido  sumar de forma sinérgica a la empresa privada y sobre todo a las policías en la persecución de este delito”, señaló el titular de Energía.

Marinkovic,  recordó que  la mesa creada en el 2015 y que encabeza la Intendencia Regional del Maule, a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Seremi de Energía, está compuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Policía de Investigaciones, Carabineros, Ministerio Público,  Servicio de Impuestos Internos, además de las empresas eléctricas de la región: Transelec, CGE Distribución, Transnet,  LuzLinares y LuzParral.

Por último, el Seremi  valoró este operativo pero insistió en el trabajo preventivo que cumple la mesa.


“Estamos muy contentos y creemos que este es un gran hito, pero  ahora debemos seguir en la línea del fortalecimiento de la prevención de robo de cables conductor, tarea que hemos llevado a cabo con todos los integrantes de la mesa, llegando a las juntas de vecinos de las diferentes comunas de la provincia de Talca y Linares”, Concluyó Marinkovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario