Más de tres mil Censistas recorrerán Linares


Es una actividad republicana, con el afán de saber cuántas personas somos en Chile, la que se desarrolla este miércoles 19 de abril en este feriado irrenunciable, justamente el alcalde la Linares, Mario Meza, junto al gobernador de la Provincia Linares, Pedro Fernández y un grupo de supervisores del Censo, entregaron los últimos detalles sobre este catastro masivo.  

En Linares son cerca de tres mil cien los censistas que recorrerán las calles de esta ciudad, muchos de los cuales se trasladarán en microbuses dispuestos por la gobernación provincial y la municipalidad de la comuna. En la ciudad de Linares son 32 locales censales en el sector urbano y más de 70 en la parte rural.

Este es un Censo de hecho, se realiza in situ. Los censistas comenzarán a encuestar a partir de las ocho de la mañana. En cada vivienda demorarán entre 10 y 20 minutos aproximadamente, ya que son 21 preguntas básicas.

“A mí me asignaron el sector Frontera del Inca y la verdad es que cada supervisor tiene una cantidad de censistas a su cargo, en el caso mío yo tengo diez censistas de los cuales tengo que preocuparme que hagan el trabajo bien, si tienen alguna duda”, comentó David Méndez, asignado como supervisor de un grupo de censistas.

Los Censistas llevarán una identificación. Las preguntas comienzan por la vivienda, luego están enfocadas a las personas y sus características, para saber si son extranjeros, descendientes de algún pueblo originario y el tipo de trabajo que realiza, por ejemplo.  

Respecto a la antesala a este actividad, el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza comentó: “Éste es un momento que tiene un profundo sentido republicano, necesitamos saber ¿cuántos y cómo somos? Éste es un proceso que lidera un gobierno nacional y también comunal. Éste es un deber por el hecho de ser linarense y ser chileno. Independiente de los gobiernos nacionales y locales, servirá para implementar las mejores políticas públicas. Justamente es importante saber dónde tenemos que emplazar nuevos consultorios, cuarteles de bomberos, tenencias de carabineros, etcétera”.

Por su parte, el máximo representante del gobierno en la Provincia de Linares, Pedro Fernández, agregó: “Acá hay temas fundamentales, por ejemplo la seguridad. En la Provincia de Linares hay más de 12 mil censistas, quienes estarán participando activamente, con la idea de tener este informe para luego aplicar el desarrollo de políticas públicas del país. Esto no es el tema de un gobierno de turno, es un tema que a todos nos va a beneficiar. Hago el llamado a que abramos las puertas, para que participemos todos los chilenos”.   

Feriado irrenunciable
Es un feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes, lo que obviamente incluyen cines, centros comerciales, grandes tiendas, pubs, discotecas, cabarets, casinos de juego, bares, clubes, restaurantes, supermercados, panaderías y rotiserías, entre varios otros rubros. Según el INE, la prohibición no incluye a gasolineras, farmacias de turno y emergencias.

La dirección del trabajo estará fiscalizando el cumplimiento de que se cumpla el tenor irrenunciable del Censo, con multas inmediatas que van de las 10 a 60 UTM, es decir de los 40 a los casi tres millones de pesos. 


De las 0 a las 20 horas del miércoles están prohibidos los espectáculos y reuniones públicas, al aire libre y en recintos cubiertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario