Linares es la ciudad con mayor gobernanza del país


Tras el estudio realizado a 27 ciudades de Chile de Arica a Punta Arenas, que apareció en el Diario El Mercurio del día domingo 9 de abril, la ciudad de Linares es el centro urbano con mayor gobernanza del país.

87,11 es el puntaje de gobernanza que empina a la ciudad de Linares en el primer lugar de este ranking, situándola por sobre comunas como Santiago, Valparaíso y Concepción. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores, liderados por el ex Ministro del Presidente Patricio Aylwin, Jorge Marshall.  

 “Se nos comparó con comunas cabeceras de provincia grandes e incluso Santiago y resulta que la relación de los medios sin ser condescendientes con la autoridad y la relación de transparencia y objetividad ha posicionado a Linares como una de las principales del país en la gobernanza”, comento el alcalde de Linares, Mario Meza.

La región del Maule encabezada por Linares, lidera el ranking de gobernanza

¿Qué es la gobernanza? Es reconocer un liderazgo en la ciudad, el que ayuda a la coordinación. Este ítem se se mide en tres categorías: Transparencia, Eficiencia Pública y Proyecto de Desarrollo.

Linares lidera ese ranking con 87,11 puntos, seguido de Curicó con 84,05 y Talca con 83 puntos. Luego sigue Osorno con 81,57. En esa medición, Santiago tiene 58,50 puntos, Arica 57,86; Calama 45,57; La Serena 73,28; La Calera 26,37; Valparaíso 47,63; San Antonio 35,91; San Fernando 46,54; Concepción 65,54; Temuco 55,96; Valdivia 53,54; Puerto Montt 60,85; Punta Arenas 73,16, entre otros.  

El estudio, también destaca a Valdivia como la ciudad más innovadora; Santiago la con peor puntaje en transporte; Melipilla, la peor en el atributo de la confianza; Antofagasta, el centro urbano con mayores ingresos.


Según el matutino, esta investigación se elaboró en 27 ciudades, con la opinión de 2700 actores relevantes. Los datos fueron extraídos de fuentes institucionales y privadas, confiables, por ejemplo, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, encuesta Casen, etcétera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario