Gobernación y ONEMI revisa planes de emergencia para el invierno


Las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas por lo cual resulta fundamental tener previsto los riesgos y estar  preparado para enfrentar una emergencia estacional. Con este objetivo la Gobernación de Talca, junto a la ONEMI, convocó a los encargados comunales de emergencia para revisar los Planes Invernales de los 10 municipios de la Provincia.

En la reunión de coordinación, realizada en la Gobernación de Talca, se verificó si las municipalidades conformaron sus respectivos comités de protección civil y si cuentan con un plan actualizado de emergencia comunal, con sus protocolos y enlaces provinciales, fundamentales a la hora de afrontar una emergencia en sus territorios. Además se revisó si los municipios actualizaron el programa de sensibilización y orientación comunitaria, el stock de elementos de emergencia y la actualización de los posibles alberges.

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “esta reunión nos sirve para prepararnos para el invierno que se avecina, ver los problemas y desde este análisis poder establecer los mecanismos y medidas que vamos a trabajar en conjunto con los municipios y la ONEMI. Las municipalidades tienen la responsabilidad de elaborar planes de emergencia, además de mantener la limpieza de sus zonas y por ejemplo, evitar el acumulamiento de escombros que obstaculicen los resumideros de agua, despejar los ductos y limpiar canales que cruzan los sectores poblados. Ahora el llamado también es la gente para que sean responsables con el mantenimiento de sus casas, mantener limpia las bajadas de agua de tal manera de no tener inundaciones en las viviendas”.

A nivel provincial existen 163 puntos críticos en las 10 comunas, faltando sólo Pencahue que no actualizado este año la información, de los  cuales 53 son de Alto Riesgo y de Muy Alto Riego es decir que pueden afectar a la población y las viviendas. Dentro de los riesgos con más presencia se cuentan desborde de canales, inundaciones, aluviones, acumulación de nieve y desprendimiento de rodados.

Rodrigo Barrios, encargado de emergencia de Constitución, explicó que “como municipio nos estamos preparando de tal forma de no tener riesgos en la comuna, los que siempre existen, pero en coordinaciones con poblaciones y acciones como la limpieza de estero, de colectores de agua lluvias de tal forma de no tener emergencias que nos sobrepasen este invierno”.    
A la reunión de coordinación siete de los 10 encargados comunales de emergencia asistieron faltando los representantes de Talca, Empedrado y San Rafael.

MESA TÉCNICA

En la ocasión se solicitó a la autoridad provincial que convoque una mesa técnica con la Dirección Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas para abordar la situación que generan los canales de regadío que atraviesan los centros poblados, junto con ello se acordó realizar una vez al mes una reunión de coordinación con los encargados comunales y la Gobernación de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario