Defensoría Penal inaugura plan piloto para defensor de primeras audiencias


El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presentó a la defensora de primeras audiencias, Alexandra Acevedo, ante el jefe de la Prefectura Provincial Talca de la PDI, Marcelo Hugueño.

La Defensoría Penal Pública pondrá en funcionamiento desde el martes 2 de mayo un plan piloto en Talca, destinado a disponer de un defensor de primeras audiencias, quien estará a cargo de asumir la representación de los imputados exclusivamente en los controles de detención en el Juzgado de Garantía de Talca, ya sea, por orden o por flagrancia.

Con ese fin, la institución anunció que tal responsabilidad será asumida por la abogada Alexandra Acevedo Durán, titulada en la Universidad de Talca, y quien conoce muy bien todos los temas vinculados a la defensa de personas imputadas de una falta, delito o crimen, por su experiencia profesional como defensora en la capital del Maule y Constitución.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, ha sostenido reuniones en los últimos para coordinar la puesta en marcha de este plan piloto, con los principales actores del sistema de justicia penal, y de paso, presentar a la nueva defensora. “Estamos en condiciones de poner en marcha este plan piloto en Talca. La abogada Alexandra Acevedo asumirá los controles de detención, ya sea, por orden o flagrancia. Ya la hemos presentado a algunos directivos de las instituciones que están vinculadas al sistema y hemos establecido las coordinaciones necesarias para ayudarle en su trabajo. Tenemos mucha confianza en el éxito de esta iniciativa que se desarrolla también en otras regiones del país y, por cierto, con esta medida estamos en condiciones de prestar un mejor servicio de defensa”, señaló Craig.

Por su parte, la nueva defensora dijo asumir este nuevo desafío con entusiasmo y poniendo lo mejor de sus capacidades en el nuevo rol que le corresponderá desempeñar. “Estoy muy contenta y espero responder a las expectativas”, indicó.


El defensor de primeras audiencias ya fue implementado por la Defensoría Nacional en las Regiones Metropolitana, Bío-Bío y Valparaíso y busca responder a la demanda y a un aumento en la cantidad de salas de audiencias en el Juzgado de Garantía de Talca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario